“Una Brisa” de las EFAs

(ARE) Saludos cordiales, para todos que están leyendo estas líneas. Estoy de vuelta en la tierra roja con toda polenta para seguir sembrando, regando y cultivando este campo educativo de las EFAs. Pasaron ya 8 meses del fallecimiento del P. José Marx, creador y promotor de esta gran obra.

Era más fácil con su presencia con su compañerismo, consejos y amistad llevar todo esto adelante. La obra continua y crece y yo cada vez descubriendo mejor mi aporte que Dios y La Congregación, me piden para que de en este campo de misión.

Si José fue un “Viento Fuerte” que pasó por las EFAs, yo seré una “Brisa Suave”. Poniendo mis talentos y experiencia del estudio de la pedagogía de alternancia veo que me toca afirmar más en estas comunidades educativas, el espíritu cristiano ecuménico y ecológico y lo quiero hacer en forma sistemática y planificada conjuntamente con docentes alumnos y familias.

Hoy este campo educativo cuenta con:
19 Efas constituidas en funcionamiento desde 24 años.
1 Efag, escuela intercultural–bilingüe en Yacutinga.
2 Efas constituidas sin funcionar en Azara y Mártires.
3 Efas en proyecto – Campo Viera, Colonia Polana, Pozo Azul.
3 Escuelas de nivel superior – técnico funcionando en S.Vicente, S.Pedro, 2 de Mayo.
1 Profesorado en Ciencias Agrarias.

Al comenzar año 2010 estas instituciones comprometen a 2.611 alumnos, 554 docentes, 1.920 familias y un mundo de 3.826 jóvenes egresados desde hace 24 años. Al ver estas dimensiones, muchos de ustedes que se ven reflejados en esta obra, porque dieron y están dando sus vidas y servicio misionero.

Juan Wilman svd