138 Años de misión por la humanidad

Estamos preparándonos para festejar el aniversario 138º de la Fundación de la Congregación del Verbo Divino (1875 – 8 de septiembre – 2013) por el fundador San Arnoldo Janssen. De Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, a poca distancia de la frontera alemana, el Padre Arnoldo fundó una Casa Misional y desde entonces nacieron los Misioneros y la Casa Misional sencilla de aquel tiempo creció en una Congregación Religiosa Internacional de Hermanos y Sacerdotes sumando más de 6.000 miembros y trabajando por los cinco Continentes al servicio de la Palabra de Dios y de la Misión Universal.

Podemos preguntarnos qué motivo, ó cuál es la fuente principal para que una persona tan sencilla como Arnoldo Janssen pueda hacer una obra tan maravillosa así. La respuesta es bien clara en el Prólogo de las Constituciones SVD : “El amor y la gracia de Dios nos han reunido de diversas naciones y continentes en una Congregación religiosa y misionera, consagrada al Verbo Divino y distinguida con su nombre”. El Padre Fundador Arnoldo, hizo esto para glorificar a Dios y quiere también que hagamos lo mismo.

Heredamos una espiritualidad Verbita del Fundador Arnoldo Janssen, espiritualidad Trinitaria y Misionera. La espiritualidad es una ciencia que busca encontrar las respuestas de quiénes somos, qué somos, por qué estamos aquí. No confundimos nuestra espiritualidad con los ritos, rituales y las celebraciones que hacemos cada día. El Fundador quiere que vayamos y trabajemos en lugares donde todavía no se conoce el Evangelio o entre las comunidades más necesitadas.

Revisar las cosas antiguas para saber las cosas nuevas. Cada vez cuando festejamos nuestro aniversario de la Fundación SVD, necesitamos hacer un chequeo espiritual para verificar lo que hemos hecho y cada uno puede preguntarse qué estamos haciendo para glorificar a Dios como nuestro Fundador.

Que San Arnoldo Janssen siempre nos acompañe en nuestras obras misioneras y nos guíe al buen camino. ¡Feliz 138 años de Fundación de la SVD!

Antonio Tran, SVD
Equipo Formativo – Noviciado Panam

¿Cómo nació la idea Misionera en Arnoldo Janssen?