37º Seminario Nacional de EFAs

37º Seminario Nacional de EFAs – I Congreso de Escuelas de Alternancia del Mercosur

Acto de apertura con la ponencia del P. Juan Wilman svd

Los días 19 y 20 de febrero del año 2015, se realizó en el Centro de Convenciones de Posadas el 1º Congreso de Escuelas de Alternancia del Mercosur y 37º Seminario Nacional de EFAs.

El congreso se desarrolló bajo el lema: “Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia”. Este evento contó con casi mil trecientos participantes entre jóvenes, padres y docentes. Se reunieron representantes de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Salta e incluso algunas escuelas agrarias de Paraguay y Chile.

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se realizó la apertura del Congreso. También participaron del evento: el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el presidente de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), Octacilio Echenagusia; la presidenta de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), Cristina Bandera; el presidente de la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola, Julio Coto; y la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Liliam Pritz Nilsson.

El Congreso contó con la presencia del equipo pedagógico de las EFAs de Argentina junto a sus pares de Chile, y fue honrado por la presencia y ponencia académica del español Pedro Puig, coordinador internacional del movimiento de EFAs y secretario de AIMFR, organización que nuclea las escuelas a nivel mundial. Las jornadas contaron con otras destacadas ponencias de especialistas del ámbito local, nacional e internacional.

Fueron dos jornadas cargadas de debate, reflexión y actualización académica, pero por sobre todo, de intercambio de experiencias de actividades y particularidades que tienen las distintas escuelas de alternancia y de La Familia Agrícola a lo largo de todo el territorio nacional. En los pasillos del Centro de Convenciones, las EFAs organizaron los stands, mostrando la vida cotidiana de sus centros educativos.

Me tocó encabezar el acto de apertura con la invocación religiosa, donde con corazón cargado de emociones, me presenté como continuador de la acción pastoral cristiana de los sacerdotes y pilares de alternancia a nivel mundial, P. Abbe Granerau, quien dio comienzo a las EFA en el año 1935, luego el P. Antonio Pergolesi en Argentina en 1969, y el P. José Marx svd en Misiones en 1986. La persona y la obra del P. José Marx svd fue reconocida por varios expositores como también por los políticos presentes.

Al finalizar el Congreso y Seminario, se elaboró el Manifiesto con los desafíos y expectativas desde las EFAs para con el Gobierno Provincial y Nacional, quienes se comprometieron realizar los desafíos presentados por padres de familia, docentes y alumnos.

Al participar en este evento pensé en muchos de ustedes, mis cohermanos Verbitas, quienes se brindaron generosamente en las escuelas EFAs a lo largo de estos 29 años en Misiones, y me sentí orgulloso de ustedes por su labor y agradecido a Dios que me tocó continuar esta obra.

Juan Leszek Wilman svd