50 Años de bendiciones y gratitud

La comunidad de Santa María, en cercanías de Coronel Suárez (Bs. As.), el pasado 22 de febrero tuvo la celebración de los 50 años de la bendición de la gruta dedicada a Nuestra Señora de Fátima, ubicada a las puertas del acceso de la tercera Colonia Alemana.

Gruta construida en 1965 en honor a Ntra. Sra. de Fátima

Corría el año 1961 cuando una prolongada sequía afectaba la producción de los campos. El P. Juan Peter SVD, sacerdote que entonces cumplía tareas pastorales en Santa María, propuso encomendarse a la Virgen patrona del pueblo, con sucesivas procesiones para pedir por agua, bajo la promesa de erigir un lugar de oración que tuviera su imagen. Finalmente, hacia 1963, la lluvia bendijo los campos, permitió florecientes frutos de la tierra y sobrevino la intención de todos los colonos de responder el compromiso con el levantamiento de una gruta.

La imagen de la Virgen de Fátima la trajo el P. Juan Peter SVD desde Alemania, pero no pudo pasar la aduana hasta varios meses después, luego que las autoridades de entonces comprobaran que en su interior no había droga, como sospechaban entonces. Ahora, 50 años después de la entronización, la imagen de la Virgen fue movida de su lugar para ser llevada en procesión por los pobladores y los fieles, quienes volverán a marchar en procesión para rendirle honores, agradeciendo los frutos obtenidos de la tierra este año y pidiéndole por las próximas cosechas.

Oscar Baumgaertner, vecino de la localidad y presidente de la Comisión de Apoyo a la Gruta, señaló que desde el año pasado trabajó una comisión pro festejo, que ha preparado diferentes actividades en el marco de este acontecimiento especial. El Sr. Baumgaertner sostuvo que “50 años para nosotros es toda una vida en acción de gracias. La Gruta está muy linda, la hemos hidrolavado, pintado y el parque está muy bien mantenido. Agradecemos a la gente que la cuida”.

El domingo 22 de febrero se celebró la Misa en Acción de Gracias. La ceremonia central comenzó con una procesión desde las puertas de la Parroquia Natividad de María Santísima del pueblo hasta la Gruta. Luego se realizó la Misa Concelebrada por el Cura Párroco de Santa María – Antonio Vedellini SVD, el párroco de Coronel Suárez Diego Kessler y el P. Eduardo Porcheddu SVD. Hubo bendición de espigas y una inmensa gratitud por los frutos recibidos en estos 50 años. El marco natural que rodea el lugar y la inmensa concurrencia de fieles le incorporó un eslabón más a la extensa cadena de fervor religioso que en Santa María se confirma desde hace 50 años.

Una inmensa multitud de fieles proveniente de distintos lugares de la región acudieron en la radiante tarde soleada del domingo hacia la Gruta de la Virgen de Fátima conformando una manifestación de fe que se multiplicó a medida que avanzaba la tarde y llegaba la procesión portando en carreta a la imagen de la Santa Madre secundada por un significativo acompañamiento que marcaba el inicio de un momento histórico con fuerte contenido espiritual. Fue una jornada de fiesta, de renovación de las promesas y agradecimiento por los frutos recibidos, todo enmarcado en esta celebración de los 50 años, donde hoy muchos de los descendientes de aquellos visionarios, participaron de este agradecimiento con profunda devoción.

P. Antonio Vedellini SVD