80 Años del Colegio del Salvador – Jujuy

Con el lema “Manteniendo viva la llama del Verbo Divino”, el sábado 7 de mayo se celebraron los 80 años del Colegio del Salvador, Jujuy.

110516-1
Colegio del Salvador – Jujuy (1936-2016)

No hagamos un mero gesto celebrativo, sino que aprovechemos más bien esta ocasión para desear todos juntos un impulso nuevo y audaz para este amado Colegio.

Celebramos 80 años, un ciclo de vida donde recogemos muchos frutos, varias etapas se han sucedido en la línea del tiempo. Recordar los orígenes es parte del ejercicio para mantener viva la memoria de lo que fue y que hoy nos define y proyecta.

Hoy es un día para recordar, agradecer, felicitar y potenciar nuestra identidad, para seguir soñando futuro. Nuestro corazón se une al latido de tantas generaciones que nos han precedido y reencontrados con nuestro pasado agradecemos la herencia y dones recibidos, pedimos perdón por los errores y omisiones que se cometieron.

Destacamos el testimonio del P. Gaspar Jacob, Hno. Albino Schroeder y de tantos que hicieron posible que la historia siguiera su curso hasta nuestros días. Recordamos a todos los que son parte de esta gran historia y hoy expresamos la alegría de pertenecer a estos inicios y adherirnos como protagonistas de su porvenir.

La trasmisión de la memoria es como una transfusión de sangre, y junto con la sangre se nos dona la vida nueva para llenarnos de creatividad, entusiasmo, fuerza y esperanza, para no quedarnos resignados o satisfechos con lo ya realizado, para no dejarnos ganar por el cansancio, la rutina o el desaliento.

Como familia verbita sentimos la necesidad de agradecer por estos 80 años de dar a conocer a Jesús desde la educación. El centro y núcleo de nuestro carisma legado por San Arnoldo janssen es la proclamación del Evangelio a todos los pueblos. Nuestra misión es que su Evangelio impregne todo ambiente y situación donde nos encontramos.

Damos gracias por los niños y jóvenes que están en el centro de todo lo que hacemos, planeamos y soñamos, escuchamos su interés, búsquedas y preocupaciones y en ellos recibimos su energía, entusiasmo y vitalidad, porque son una verdadera bendición para todos. Ojalá simple tengamos la palabra, el gesto, la actitud oportuna para que florezcan sus riquezas y desplieguen toda su humanidad y espiritualidad.

Vivimos momentos críticos como institución educativa, como familia, como sociedad civil, como Iglesia, pero son tiempos que nos regalan la posibilidad de vida nueva, de mayor madurez, de cambio hacia lo esencial, de reimaginarnos y reinventarnos. No podemos dormirnos en los laureles ni quedarnos en una inercia infecunda, porque así quedaremos irrelevantes y dejaremos de ser una propuesta vigente y significativa. Nos involucramos con ánimo constructivo en la búsqueda de una educación de calidad para todos, intentamos irradiar valores y promover una sociedad nueva.

Prolonguemos esta acción de gracias por tantos signos de amor entre nosotros. Por nuestro Fundador y por los primeros verbitas llegados a Jujuy y los pioneros de este Colegio. Por los inicios sencillos, por los compromisos desafiantes, por las muchas esperanzas.

Por la ofrenda de tanta vida entregada, por los esfuerzos y dedicación. Por las huellas dejadas en la historia y lo sembrado en los corazones de los niños, jóvenes y familias del Salvador.

Por todo el bien recibido, el bien hecho y el por hacer como aportes a la sociedad. Por las inteligencias abiertas, las manos generosas, las lecciones aprendidas. Por el Evangelio vivido, el carisma de los Misioneros del Verbo Divino y la misión de educar y anunciar tu evangelio a todas las culturas.

Por todos los educadores y personal, miles de niños y jóvenes que han pasado por aquí, por las muchas entregas, amores y fatigas. Por los que ya gozan de tu presencia.

Acepta Señor, el fruto de tanto trabajo, y que sea una ofrenda agradable, que miremos la historia con corazón agradecido y soñemos el futuro con esperanza de la mano de nuestra Madre, la Virgen María y de San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz.

P. José Luis Corral svd