A pulmón, el Jardín Bíblico avanza

(ARE) El domingo 19 de marzo, a las 9 hs. se realizó detrás del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús la bendición por parte del Obispo de Oberá, Monseñor Víctor Arenhardt, durante la Santa Misa, el Calvario allí realizado, y la tumba vacía, parte integrante del Jardín Bíblico, que ya se comenzó a cristalizar hace un tiempo atrás.

«Es un paso muy importante esta ceremonia religiosa, porque el Jardín Bíblico va a ayudar a comunicarse con Dios, rezar, y reflexionar sobre la Pasión de Cristo, una base muy importante de nuestra fe, por lo que invitamos a toda la comunidad a asistir», afirmaba el Padre Guillermo Hayes SVD.

Sobre la obra en sí, decía que «El Jardín Bíblico representa a la creación, la caída y la redención del hombre», aseguraba el Padre Guillermo Hayes, el mentor de esta interesante e instructiva obra que llevan adelante desde el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús. Más adelante explicaba que «En el Jardín, Dios creó al hombre del polvo, el primer matrimonio, la caída del hombre, y también Jesús tomó la decisión de sufrir en la Cruz en el jardín de Getsemaní, y su resurrección también se dio en un jardín».

Historiando la idea de la creación de este Jardín Bíblico, el padre Guillermo evocó «hace algunos años yo visité un monasterio benedictino en mi país de origen, (Irlanda) y me encontré con un Jardín Bíblico, y noté que por razones de su clima, tuvieron que usar otras plantas, para representar a las que se citan en la Biblia, y en Misiones, las mismas plantas de la Biblia crecen sin dificultades, como la palmera, el aloé, la vid, y me di cuenta que era el lugar ideal para tener un Jardín Bíblico», dijo.

En cuanto al avance de las obras, comentó que «lo estamos haciendo en etapas, hoy tenemos terminada la parte del Calvario y de la Resurrección, y con el tiempo vamos a tener las plantas y árboles, y además vamos a hacer el jardín de Getsemaní, el jardín de Olivos, y el jardín de los Cantares, en definitiva, en todos los jardines mencionados en la Biblia, vamos a tener la representación con las plantas, árboles y frutos».

Sobre la importancia del mismo, Hayes mencionó «no solamente será un lugar de representación y oración, sino que servirá para educar, en Irlanda vi a alumnos de escuelas secundarias visitar el jardín bíblico mencionado; y por otra parte, nos ayudará con las frutas y verduras que se produzcan para la alimentación de las personas que viven, tanto en el Hogar, como en el Asilo de Ancianos de Guaraní».

La Casa del Espíritu Santo
Se está trabajando en la Casa Espíritu Santo, -de hecho está la obra a altura techo- para albergar a personas con discapacidad mental profunda, con capacidad para 14 enfermos, «todo lo que está construido se dio a través de la ayuda del Gobierno de Irlanda, sin embargo, ellos nos financian parte de la obra, y el resto lo tenemos que conseguir nosotros. Es por ello que ya realizamos gestiones ante el IPRODHA para ver la posibilidad de que nos otorguen un plan techo, para poder techarla, y así avanzar en la misma», afirmaba José Jakubow, administrador del Hogar.

Por su parte, el Padre Guillermo dijo que «Esperamos que se termine la obra para fines de este año, o principios del próximo», y describió el problema que tienen en el Hogar, «ya que tenemos personas con problemas psicomotrices y otras con discapacidad mental, y no es correcto tenerlos juntos, por la calidad de vida, sin embargo, no tenemos otro lugar, por eso encaramos esta nueva obra». Pero siempre, los problemas pasan por lo económico, por lo que solicitaron ayuda oficial, y esperan tener también ayuda de particulares, para poder terminar la construcción.
Ampliando sobre estas personas, el Padre Guillermo opinó «La persona con discapacidad intelectual es la más abandonada y rechazada por la sociedad, cuando los encontramos, normalmente han sufrido una crueldad terrible, tanto física, como sexual, y en algunos casos, quemados también, por ello mi conciencia me obliga a hacer esta obras».

El funcionamiento del Hogar
No es una tarea menor, es más, algo que debería ocuparse el Estado de hacer, lo están haciendo con todo amor al prójimo las personas que integran tanto el Hogar Santa Teresita, como el Hogar de Ancianos de Guaraní. El Padre Guillermo comentó que «tenemos 28 asistentes, además de un médico, un kinesiólogo, y cuando es necesario, llamamos a los especialistas. Nuestros asistentes los estamos formando para ser buenos enfermeros, e insisto siempre en que tienen que tener una vocación verdadera para esta clase de trabajo, sin embargo para quienes tienen los dones y la vocación, es un lindo trabajo».

En cuanto a los fondos, aseguró que «Son 100.000 pesos por mes, lo que tenemos que disponer para el funcionamiento del Hogar, y estamos para recibir ayuda del gobierno de la provincia, que no está llegando todavía, tratamos de tener mucha autosuficiencia, con el tema de la producción de frutas y verduras, pero necesitamos la ayuda de todos». Si tenemos en cuenta que en los Hogares se atienden y cuidan a personas que están abandonadas y con problemas, saquemos la cuenta de lo que sale el cuidado de las mismas, solamente en medicinas, cuidados y atención permanente, es por ello que no es fácil la tarea que realizan.

Sobre este punto, hay que recordar que todos podemos colaborar con esta gran obra que se lleva adelante para que los «olvidados», ya sea por su familia o por la sociedad en su conjunto, tengan una vida más digna. «Quien quiera venir directamente al Hogar, lo puede hacer para traer su colaboración, también aportando lo poco o mucho que puedan a través de las boletas de servicio de la CELO».

«La parte legal no nos ayuda a que podamos seguir ayudando»
Además contó la problemática de las pensiones, «que se iniciaron los trámites para conseguirlas, ya que entran a través de los municipios, pero el inconveniente legal es que no somos familia de quienes ingresan al Hogar, dependemos de lo que el Juzgado informa, y las pensiones enmarcan a un familiar directo, y a veces en el Juzgado no siguen buscando al familiar de esa persona, que debe delegar la responsabilidad civil sobre nuestra institución. No tenemos la curatela de muchas de las personas, porque el Juzgado no tiene el poder suficiente de decir ‘bueno, señora madre, venga acá y autorice, ya que no cuida a su hijo, a la institución para que lo haga, y entonces podemos intervenir sin problemas ante intervenciones quirúrgicas, trámites por pensión, jubilación y demás. Si alguna persona del Hogar tiene que intervenirse quirúrgicamente, tengo que pedir autorización al Juzgado, y ellos deben ubicar al familiar por la autorización… En definitiva, la parte legal, es la que no nos ayuda a que podamos seguir ayudando», afirmaba el administrador del Hogar.

El acceso: espera el asfalto
Si tomamos la calle de ingreso al Hogar Santa Teresa, Sagrado Corazón de Jesús, nos encontramos con una calle terrada, con mucho pedregullo y con falta de cordón cuneta en una de sus manos. Esto, teniendo en cuenta la condición de quienes lo habitan, es inconcebible.

Imagínense a una persona con discapacidad motriz en silla de ruedas transitando por el lugar… Sin embargo, esta obra tan necesaria, se ve demorada. «Muchas de las personas que viven aquí sufren de problemas respiratorios, y tienen que estar aspirando polvo constantemente, hay que movilizar a personas que tienen operaciones, es todo un problema», aseguraba el Padre Guillermo.

Creemos que es una obra que no lleva demasiada erogación para las arcas municipales, y que merecería tener en cuenta el Ejecutivo municipal, a la hora de planificar el asfalto que se realiza en diferentes arterias de la ciudad.

Por su parte, Jakubow aseguró que el municipio colabora con ellos en la parte vial, «y nos van a favorecer ahora con toda la estructura para el evento del domingo, es decir, cuando necesitamos algo de parte física, nos ayudan». Más allá de estas expresiones, el asfalto es una deuda pendiente…

La Ley está… ¿Y los fondos?
El año pasado se dio una situación de quiebre en el Hogar Santa Teresita. Es que debido a la crisis internacional, dejaron de recibir ayuda del Gobierno de Irlanda, y se hacía imposible continuar con su funcionamiento.

En ese momento, Pregón Misionero recogió la inquietud, y -a través de ella- el entonces diputado provincial Roque Gentile gestionó una ayuda hasta fin de 2009 consistente en $ 40.000 mensuales.

También por la Ley 4509/09, con publicación en el boletín oficial Nº 12626, se prevé dentro del presupuesto de la provincia un aporte de $ 6.000.000 anuales con destino a 27 instituciones que -como el Santa Teresita- se ocupan de las personas con discapacidades. A este Hogar le corresponden, según reza en el artículo 40, $ 50.000 mensuales.

Nos informaron que a pesar de estar todos los pasos dados, aún no han recibido los fondos correspondientes durante este 2010. Quizá algún otro legislador obereño, conocedor de la situación y de la importancia de la obra del Hogar, se haga eco, y consiga destrabar los montos correspondientes, lo que demostraría que -más allá de sus oficinas-, están conociendo y palpando los problemas y generando soluciones para la comunidad.

La cuarta etapa
Con una inversión que se pudo concretar gracias al apoyo del Gobierno Irlandés, nos encontramos también en el predio del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, con un edificio importante, techado, al que le faltan los pisos y las terminaciones.

«El 60 % de la obra ya está, pero siempre desde Irlanda, nos exigen que la parte restante se haga con fondos propios, o a través de subvenciones del Estado, ya sea nacional o provincial», aseguró el administrador del Hogar.

En esta cuarta etapa del Hogar, se podrá albergar a 40 personas, y está intercomunicado con las otras tres etapas. Fundamentalmente faltan los pisos, más allá de los accesorios y aberturas.
Creemos que hay gente que es muy solidaria en nuestra ciudad, y puede contribuir con ellos, llámese comercios dedicados a los materiales de construcción, empresarios o particulares, que aportando su granito de arena, sea poco o mucho, podrán mejorar el nivel de vida de 40 conciudadanos que, en su mayoría, son olvidados.

¿Dónde está?
El Hogar de Discapacitados «Santa Teresa del Niño Jesús», está ubicado en calle Sagrado Corazón de Jesús 4213 de nuestra ciudad, yendo por Ruta 103, ingresando en el Cementerio Sueco, a dos cuadras del mismo, se toma a mano izquierda.

El teléfono es 0054-3755-408302 y el mail mariamadrededios@hogarsantateresa.com.ar

La werb: www.hogarsantateresa.org

Está a cargo del Padre Guillermo Hayes SVD, director Fundador – Fundación Chesire Argentina de la Santísima Trinidad.

(Fuete: “Pregón Misionero” Edición día 19 de marzo 2010)