Animación Bíblica de la Pastoral en la región Patagónica

Desde 2014 brindamos talleres bíblicos semanales y jornadas completas en Cutral Có y Plaza Huincul (prov. Neuquén), con los materiales del “Centro Bíblico Verbo Divino” de Ecuador. Este año, el Departamento Nacional de Catequesis y Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Conferencia Episcopal Argentina, me pidió que sirviera como articulador de la Región Patagónica. Consciente de las distancias y los desafíos de esta inmensa Región, con todo por hacer, cinco personas del equipo fuimos a participar de los cursos presenciales a Quito para aprender más y evaluar nuestras prácticas actuales y reciclarlas para poder usarlas en la articulación de la Región.

En Ecuador, cada semana participaron entre 90 y 100 personas en los talleres de Biblia y Catequesis, Biblia y Educación, y el Curso de Asesores (el eje principal de este año era la “opción preferencial por los pobres”, al estar celebrando el cincuenta aniversario del Documento de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín). Nos maravilló la masiva presencia de jóvenes catequistas. Pudimos visitar varias parroquias y tareas verbitas y comprobar cómo los buenos proyectos y planes de trabajo producen profundo impacto social.

A nuestro regreso, el Obispo Diocesano nos sumó al Equipo Diocesano de formación de Catequistas y tenemos varias invitaciones para dar talleres en Zapala, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Aluminé, Centenario, etc. Ciertamente, pasamos muchas horas visitando familias, grupos, movimientos, pastorales. Nos empoderamos mutuamente y aprovechamos todo lo bueno que la Palabra de Dios ha realizado en cada lugar, movimiento y con cada carisma. Un óptimo ejemplo de ello, fue el fogón bíblico de las parroquias de Plaza Huincul y Cutral Có, organizado con ocasión del mes de la Biblia. Un fogón festivo fue la oportunidad que tantos esperaban de darse a conocer y brindar lo suyo.

Para el futuro, unidos a la Pastoral Juvenil y vocacional patagónica, están planificados cuatro talleres de Bibliodrama: textos bíblicos actuados, cantados, etc. Dos se realizarán en Comodoro Rivadavia y dos en Neuquén, con el objetivo de formar los líderes, animadores y catequistas de niños y de jóvenes. Una forma hermosa, profunda y creativa de transmitir la Palabra de Dios. Tendremos la colaboración del equipo de ABP de Tucumán y de los Apóstoles de Lourdes, que desde hace 10 años están trabajando y ya cuentan con 500 niños y jóvenes activos. El primero de mayo de 2020, además, se replicará el Campamento Bíblico Juvenil “Shekinah”, en la Diócesis de Viedma. Mientras tanto, continuamos los talleres, formando los equipos diocesanos y parroquiales de Animación Bíblica de la Pastoral partiendo de la práctica de la Lectura Orante de la Biblia.

El Señor nos bendice con muchos nuevos hermanos y nos permite el reencuentro con amigos que hace mucho que no veíamos. La Palabra de Dios en la Biblia lo realiza y terminamos clamando: ¡Todo lo puedo en el Señor que me conforta! y ¡El Señor hizo en mí maravillas, gloria al Señor!

Pablo Galván svd