Antonio de Rijk SVD

+ 28.12.2015 (1923-2015) / 23-41-43-47-47

281215Antonio Pedro de Rijk nació el 23 de febrero de 1923 en Amsterdan – Holanda. Hijo de Teodoro de Rijk y María Ana Vredevoort. Ingresa al Noviciado de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino el 12 de septiembre en Helvoirt (Holanda) y allí mismo, el 08 de septiembre de 1943, emite sus primeros votos.

Los votos perpetuos los profesa el 25 de mayo de 1947 en Teteringen. El 17 de agosto de 1947 recibe su ordenación sacerdotal en Teteringen. Entre los años 1948 y 1951 es enviado a Roma donde estudio Teología, luego es profesor de Moral y Filosofía en su Holanda natal (1951-1956).

Tras este período es enviado como misionero a Argentina y llega al país en octubre de 1956. Ese mismo año se incorpora al plantel de formadores y profesores del Seminario Regional de Catamarca, donde se desempeña como Profesor de Moral y Espiritual del Seminario Mayor.

En el año 1962 es llamado nuevamente desde Holanda para ser allí Profesor de Moral y Prefecto de Teólogos de la SVD. Nuevamente, en el año 1968 regresa a Argentina, y continuará como profesor de Moral y Prefecto de Teólogos SVD en el Seminario de Rafael Calzada – Buenos Aires. Tras cuatro años en Rafael Calzada vuelve en el año 1972 a Europa, esta vez a Bélgica, para ser párroco en Bullingen.

Finalmente en el año 1976, recibe de nuevo destino a Argentina, y aquí desarrollará su ministerio hasta sus últimos días. Alternó como vicario parroquial en la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en la ciudad de Buenos Aires (1976-1981; 1986-2010), con responsabilidades de Prefecto de Estudiantes en la Casa Verbo Divino de la calle Mansilla (1981-1986). También durante todo este tiempo dio clases de Teología y fue junto al P. José Gallinger uno de los principales promotores de la Escuela de Teología para Laicos. Es recordado por sus vastos conocimientos, por su amor a la docencia, por la precisión y profundidad de sus reflexiones, por su preparación y esmero en las clases, conferencias y homilías.

Antonio fue un hombre sabio, supo adecuarse a los cambios culturales y a los signos de los tiempos. Siempre estaba bien informado y actualizado, leía las revistas y los diarios que le enviaban desde Holanda, Inglaterra y otras partes del mundo. Sus alumnos admiraban su apertura mental y su amplitud de miras. También se descubrió su pasión hacia el arte, de modo particular, la pintura al óleo y la música. Disfrutaba de las flores y de un buen café, de la amistad y de la oración. Discreto y silencioso daba su testimonio de Jesús y muchas generaciones se han beneficiado con su animación espiritual, atención en el sacramento de la Reconciliación y por su modo de hacer y trasmitir la Teología.

El 1 de abril del año 2010 es trasladado al Hogar San Javier de Rafael Calzada (Bs.As.) para una mejor atención y cuidado de su salud. Siempre participaba de la vida comunitaria con mucho interés y brindaba los servicios que estaban a su alcance.

En el último año, tras una internación en una clínica (agosto de 2015) por una severa anemia y pérdida de sangre por vía digestiva, se le efectuó una videoendoscopia alta, donde se observó una lesión sospechosa en la unión del esófago con el estómago. Seguidamente se procede a un estudio histopatológico de la biopsia de estómago, se detecta una lesión maligna. Por los límites propios de su edad y su estado general se aplica una terapia oncológica suave. Así como el control de su anemia con transfusiones de sangre y aplicación de hierro endovenoso.

Durante los últimos meses declinaron notablemente sus fuerzas y estado de ánimo general, necesitaba estar más tiempo en su habitación y con cuidados más intensivos. Siempre recibió visitas de cohermanos, amigos y conocidos de la parroquia de Guadalupe que lo estimaban como pastor, maestro y guía.

El 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, a horas del mediodía, entrega su espíritu al Padre. Providencialmente muchos cohermanos de varias comunidades de Buenos Aires estaban allí para celebrar juntos la fiesta de familia de Navidad. Inmediatamente rodearon su cama y allí rezaron por su eterno descanso. El 29 de Diciembre se celebra la eucaristía y recibe sepultura en el cementerio de la Congregación, en Rafael Calzada.

Damos gracias a Dios por sus 92 años de vida, por su vocación religiosa-misionera, por su ministerio sacerdotal y por todo el bien que ha realizado en su paso entre nosotros. Que el Padre misericordioso lo reciba junto así y le haga participar de bondad y ternura infinitas.

Un Comentario

  1. Abril Martin

    Amable Padre Antonio, recuerdo muchas de tus profundas reflexiones, siempre acentuando el amor y la misericordia de Jesús. Por tantos años de ofrecer la misa temprana diaria, enseñando con tu incansable ejemplo de servicio, siempre esperando a los fieles en el confesionario. Gracias por tu ayuda, paciente escucha y amabilidad. Intercede por nosotros desde el jardín eterno donde estás. LM.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.