Aquí Fátima – Bodas de Oro

(1959-2009)

(ARE) Mirando los archivos y fotos de la historia del COLEGIO de FÁTIMA, encontré una estampa, con la imagen de la Virgen de Fátima y al dorso el siguiente texto: “Recuerdo de la Solemne Inauguración y Bendición del Colegio Apostólico de la Congregación del Verbo Divino Ntra. Señora de Fátima, por el Rdo. Padre Superior General Dr. Juan SCHUTTE. Posadas, 29 de Noviembre 1959.” Más abajo una Oración: “Nuestra Señora de Fátima, Te pedimos muchos y santos sacerdotes y vocaciones religiosas”.

Por eso, el 29 de noviembre de este año, Nuestro Colegio de Fátima celebra sus Bodas de Oro. Fátima es el corazón de la Provincia Argentina Este. Hace 50 años que de Azara se trasladó el Seminario Menor de los Verbitas a Posadas. Hace 50 años que Fátima hervía del bullicio y entusiasmo de los jóvenes, posibles futuros misioneros. Después era la sede de las vocaciones tardías, del Bachillerato de Adultos. Al mismo tiempo la casa de retiros, encuentros y distintos cursos de formación apostólica, cristiana. De Fátima salieron numerosos Misioneros que trabajan en distintas partes del mundo. Hoy son Provinciales, Consejeros Generales e importantes personajes en el Generalato. En Fátima se formaron centenares de laicos, que hoy son líderes de la Iglesia local.

Por Fátima pasaron nuestros cohermanos enfermos. En el cementerio de Fátima descansan los cuerpos agotados, sacrificados, entregados con todo su espíritu misionero, son 44 verbitas y 1 sacerdote diocesano, que sirvieron a la Iglesia Misionera. Aquí se puede leer la historia de la Diócesis de Posadas.

Cada año, desde 1960, el 13 de mayo caminan a Fátima unos 40 o 50 mil peregrinos, expresando públicamente su fe y el amor a María.

Todo esto es motivo más que suficiente para dar Gracias a Dios y la Virgen, que utilizaron ”Nuestra Fátima” para “hacer grandes cosas y que su nombre sea santo”.

Me animo pedir a todos los verbitas y no-verbitas, la oración y apoyo para esta Casa, que es la Casa Central de la Provincia Argentina Este. Para que el domingo 29, en cada parroquia de los verbitas se mencione y rece por Fátima. Nosotros que vivimos aquí en Fátima, queremos hacer una pequeña fiestita, con una Misa en acción de gracias y almuerzo con todos los que puedan y quieran participar; con un aviso anticipado.

Fátima HOY

Permanentemente viven 11 cohermanos. El P. Lorenzo temporalmente está en Buenos Aires. El mayor de todos, el P. Krajewski ya tiene 87años. El menor, el P. David Sunaryo, se siente muy bien después del último control médico. El P. Ricardo anda cada vez mejor, comienza a caminar con el bastón. Gracias a Dios ninguno está postrado. Pero sí necesitan frecuente atención médica-especialista. No les falta ni “pan” ni “remedios”. Los gastos en parte los cubren lo aportes jubilatorios, que son mínimos. Por eso, es necesario un apoyo de donaciones, alquileres de las instalaciones de nuestra casa de Fátima, cursillos, retiros etc.

La administración volvió a la casa, pero había pocos alquileres este año. Todavía se está buscando un “administrador”, sea de la SVD o un laico. Estamos en búsqueda. VISITEN FÁTIMA. Cada visita será bienvenida y cada colaboración es recibida con agrado, sea de víveres, de artículos de limpieza o efectivo.

FÁTIMA quiere seguir siendo la Casa “madre” de la Provincia, quiere ser “Apostólica”, quiere ser “nuestra casa”.

Eugenio Basinski svd