Aventura Educativa Pastoral San Luis 2015

“Kumelén” es un Centro Infantil Juvenil de la Parroquia Santísima Trinidad de Rafael Calzada (Bs.As.), creado y pensado para responder a la necesidad de atender pastoralmente a los niños y adolescentes fuera del marco de la catequesis de iniciación y liderado por matrimonios y por padres de familia.

El objetivo de Kumelén es específicamente la formación integral y acompañamiento de niños y adolescentes en su crecimiento humano y cristiano, en un ambiente de convivencia amplio, creativo y participativo.

Se trabaja, por el momento, con niños y adolescentes de 8 a 16 años, divididos en etapas de Infancia Misionera y Oasis. Cada año se cierran las actividades con un campamento educativo. Este año nos embarcamos en una experiencia más ambiciosa que las anteriores, con el objetivo de salir de un mero campamento o salida recreativa y generar mayor impacto en la formación y en la vida de los niños y adolescentes.

Dejándonos interpelar por los mensajes del papa Francisco, decidimos planificar algo diferente, que acertadamente llamamos “Aventura Educativa Pastoral”, e inspirados, también en Francisco, lo planificamos bajo el lema “Caminemos juntos, cuidémonos unos a otros y cuidemos la naturaleza”.

Con objetivos y planificación clara, partimos a realizar nuestra aventura educativa a la provincia de San Luis, con la participación de “72 aventureros”, convencidos que esta experiencia de vida, realizada en comunidad y en patrullas, propiciaría el crecimiento personal, fortalecería la voluntad y responsabilidad de los chicos y se pondrían en juego los valores fundamentales aprendidos durante el año. Los contenidos se desarrollaron en forma interdisciplinaria a través de mini talleres temáticos en la mañana, que daban la transversalidad a cada día, luego del “Buenos días Señor”.

Los temas desarrollados fueron: ubicación geográfica e histórica del lugar; crecimiento personal y autoestima; cuidado de los recursos naturales; la familia; aprendiendo a convivir mejor; necesidad de mirar a los más pobres.

Además de las actividades recreativas, realizamos caminatas, visitamos arte rupestre, una granja educativa, experiencias de silencio y observación. La Eucaristía fue motivada con el tema de poner en primer lugar a los últimos e iluminada con un video misionero sobre la realidad de la infancia en algunas zonas de África.

Cada participante fue plasmando su aventura en su “Diario de viaje”, que seguramente será el mejor recuerdo de la experiencia vivida. Ya de regreso, juntos con los chicos y sus familias, cerramos la “Aventura Educativa Pastoral 2015” proyectando videos y recordando los momentos significativos compartidos.

La experiencia contó con la colaboración y la presencia del P. Arnoldo Ederle SVD, quien nos fue enriqueciendo con sus valiosas intervenciones e interactuando tanto con niños como con adultos. Su presencia generó un buen impacto entre los “aventureros”.

Nos sentimos bendecidos y acompañados por el Señor de la vida y muy motivados por el apoyo de los padres que confían en el proyecto Kumelén y nos confían a sus hijos. No hay dudas que la formación en valores de niños y adolescentes al aire libre es un gran aporte frente al mundo virtual que los mantiene dependientes.

Quedamos todos entusiasmados y renovamos nuestra opción preferencial por los jóvenes y sus familias y apostamos por una pastoral realizada en familia y desde estructuras renovadas, creativas y participativas.

P. Rubén “Tuto” Morales SVD
Parroquia Santísima Trinidad
Rafael Calzada