Bernardo Baier svd

+ 25.08.2016 (1923-2016) / 23 40 41 50 50

250816a

Bernardo José Adán Baier, hijo de Adán Baier y Catalina Laux, nació el 11 de octubre de 1923 en Villmar (Lahan) Weilburgerstr – Alemania.

En el año 1935 ingresa en Steyl – Holanda al Seminario Menor de los Misioneros del Verbo Divino, allí mismo en el año 1940 ingresa al noviciado y en el año 1941 profesa sus primeros votos en San Agustín-Alemania. Luego continúa su formación en San Arnoldo-Alemania hasta que debe interrumpir sus estudios por ser reclutado como soldado en la II Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra retoma la formación, en el año 1950 emite sus votos perpetuos y en agosto del mismo año es ordenado sacerdote en San Agustín-Alemania.

Recibe destino misional a Argentina y el 26 de octubre de 1951 llega al país, inmediatamente es destinado al Colegio San José de Esperanza – Santa Fe, como docente y subprefecto de los seminaristas. Allí permanece hasta el año 1960, aunque un año (1953) prestó servicios en el Seminario Regional de Catamarca.

En el año 1960 es trasladado a Villa Allende – Córdoba, donde continúa como docente y prefecto de formación. En el año 1964 hasta el año 1967 es nombrado capellán del Convento el Divino Amor de las Hermanas SSpSAP en Córdoba.

Durante el período de 1967-1970 es Rector de la Comunidad de Cristo Rey – Córdoba; en el año 1970 vuelve a integrarse la comunidad de Villa Allende desde donde se desempeña como docente y luego como rector del Colegio Inmaculada de los Hermanos “Azules” de Rivera Indarte – Córdoba hasta el año 1977.

Al inicio del año 1978 es convocado para el Colegio del Salvador en Jujuy, allí será docente, rector y representante legal hasta el año 2000. En esta etapa es recordado por su puntualidad, disciplina, presencia sencilla y constante, y por el loable esfuerzo y dedicación con que llevó adelante su misión. Esta entrega se cristalizó en un notable crecimiento que experimentó el colegio en todos los sentidos, tanto desde el alumnado como en las infraestructuras y en el nivel académico-educativo.

En septiembre del año 2000 es llevado a Alemania para un tratamiento de salud muy delicado, pero tras 7 meses logró recuperarse totalmente. En abril del año 2001 regresa a Argentina y se agrega a la comunidad de Cristo Rey, donde prestó diferentes servicios como capellán y confesor de las Hermanas, tareas pastorales en la parroquia y tareas en la comunidad verbita.

Esta será su última comunidad desde donde parte para sus esperadas y planificadas vacaciones en su tierra natal en julio del presente año (2016).

El 25 de agosto de 2016, en Alemania, fallece a la edad de 92 años. Un día antes había sido ingresado a un hospital con un cuadro de infección y fiebre que no resistió por sus condiciones de edad y salud.

Hasta el último momento nos ha asombrado su espíritu metódico, su memoria y su fortaleza, su cuidado de todos los aspectos de la vida comunitaria; su dedicación a la lectura, escritura y estudios, al punto que, antes de partir a Alemania, nos ha entregado una obra traducida del alemán al español sobre Arnoldo Janssen y los inicios de la SVD, trabajo que le ocupó buena parte de sus últimos años.

En este último año ha recogido el cariño de muchos conocidos y amigos con quien compartió su vida y misión. En el mes de mayo viajó para celebrar los 80 años del Colegio del Salvador, donde fue cálidamente homenajeado y antes de sus vacaciones los cohermanos del Distrito y Consejo Provincial le celebraron con alegría sus 75 años de vida consagrada.

Pedimos al Señor que a este servidor bueno y fiel lo reciba en la mesa de su Reino tras haber cumplido con su misión entre nosotros, y a los cohermanos de la Provincia GER (Alemania) les agradecemos de corazón el último adiós que le brindan en nombre de nuestra Provincia ARS (Argentina Sur).


Video donde escuchamos al mismo P. Bernardo, quien relata sus memorias en una entrevista ofrecida en mayo de este año (2016), con motivo de los 80 años del Colegio del Salvador (Jujuy).

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.