«Camino con Cristo – Catecumenado de Adultos»

Ver detalles...

Con alegría, presento un nuevo trabajo del Padre Martín Weichs, religioso y sacerdote de la Congregación Misionera “Sociedad del Verbo Divino”, bajo el título “Camino con Cristo, Catecumenado de Adultos”. Verdaderamente, es un hermoso regalo para la Iglesia argentina que busca incansablemente encontrarse con Cristo, “Camino, Verdad y Vida”, por el camino de la fe.

El P. Martín Weichs, es un misionero incansable en el anuncio del Evangelio y un apasionado de la formación cristiana de nuestras familias, desde los más pequeños junto a sus padres, en la catequesis familiar, como aquellos que desean que la Palabra de Dios esté siempre en su diario vivir, en los “Encuentros Bíblicos” o en la vivencia de los Sacramentos.

El P. Martín, además de ser un gran escritor con más de veinte libros de su autoría, dedicados todos ellos a la Catequesis Formativa y a las Reflexiones Bíblicas, ha sido un gran organizador y animador de comunidades. Cuenta con una amplia experiencia como párroco y, sobretodo, como investigador permanente, ahondando y renovando en las metodologías catequéticas aplicadas en el campo pastoral, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Este aporte para la Iglesia, desde una visión renovada y amplia, está fundado sobre todo en la Palabra de Dios, en los Documentos eclesiales, respondiendo a la solicitud de los Obispos en la última Conferencia Episcopal que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, para la iniciación en la vida cristiana desde un proceso catequístico de formación básica y fundamental (Cfr. Doc. Aparecida Nº294).

Sin perder la fidelidad a lo que se llama “ritos” de acuerdo al Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), el Padre Martín ha realizado una adaptación y una inculturación aplicable a nuestras realidades cotidianas, y a la vez, ha aprovechado todas las opciones que ofrece el mismo Ritual.

En cuanto a la presentación, es muy precisa, creativa y dinámica -como ha caracterizado todos los libros y ediciones del P. Martín- respetando el proceso que lleva cuando hay una opción de seguimiento, pues la conversión es siempre gradual. De acuerdo al Ritual de Iniciación Cristiana, está dividida en etapas, propio de los cuatro “Tiempos” del Catecumenado, facilitando así un trabajo paulatino, donde se van tratando distintos interrogantes de la realidad humana y espiritual, de la vida personal, familiar y social, a partir del conocimiento de las verdades de fe con una sólida doctrina eclesial, que lleva a un cambio y a una renovación en el pensar y en el actuar, en vistas a un crecimiento como cristianos comprometidos y ciudadanos responsables en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria, ayudando de esta manera a la instauración del Reino de Dios desde ahora.

Además, esta nueva propuesta, está preparada para ser utilizada por los Catequistas y los Catecúmenos, como también por quienes acompañan la formación de los mismos, con encuentros de catequesis, trabajos en grupos, reflexiones, textos bíblicos, retiros y celebraciones.

Estoy seguro que este nuevo material no sólo ayudará a aquellos que se inician en el seguimiento a Cristo en el Catecumenado, sino de una manera especial, a todos los que quieran renovar y profundizar la fe, pues es toda la Comunidad la que acompaña a los Catecúmenos, comenzando en primer lugar los más cercanos, es decir, los familiares y amigos, luego los catequistas y en sentido amplio, toda la comunidad Parroquial, buscando así llevar al testimonio de profesar la fe cristiana con obras y con palabras, en nuestro actuar cotidiano y en cada una de las realidades que nos toque vivir.

Pidiendo a María Santísima, Madre del Verbo hecho Carne, nos anime a seguir a Cristo por el camino de la santidad, y de manera muy especial, acompañe a todos aquellos que por iniciativa divina, han optado ser miembros del Cuerpo de Cristo, en esta gran familia que es la Iglesia Católica. Que ella, la siempre Virgen y Agraciada, suscite en los corazones, hombres y mujeres dispuestos a ser testigos de la fe y del amor de Dios por medio de su Hijo Jesucristo con la asistencia del Espíritu Santo, para mayor gloria de su Nombre.

P. Juan Rajimon, SVD
(extracción del Prólogo)

Ver detalles y subsidios del libro

_