Celebración de los 125 años de la SVD en Argentina (Distrito Eldorado)

El martes 16 de septiembre, la Parroquia San Francisco de Eldorado (Misiones) se vistió de fiesta con los colores misioneros de los 5 continentes. Los rostros de Arnoldo, José, Elena y Josefa, miraban desde las paredes del presbiterio a los Misioneros del Verbo Divino, a las Hermanas Siervas del Espíritu Santo y a los laicos de nuestras parroquias que se disponían a celebrar la solemne Eucaristía para dar gracias a Dios por los 125 años.

Desde horas tempranas, el P. Agustín Kitajima con la gente del Movimiento de Posta, estaba preparando para recibir las delegaciones con chipitas, mate y café. Las comunidades parroquiales presentes fueron: Capiovi, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Andresito, Victoria y Eldorado. Así, hubo un tiempo para compartir gratos momentos que luego se transformaron en acción de gracias en el templo con la misa de las 10 hs.

Las animadoras de IAM nos sorprendieron con la hermosa entrada y guion preparado para este acontecimiento. Cada Verbita, junto a su gente de la parroquia, entró acompañado de velas de colores misioneros y de virtudes cristianas. Cuando todos ya estaban en el altar, las luces misioneras iluminaban los rostros de nuestros Santos Arnoldo y José. El superior de Distrito, P. Lorenzo Ramang, presidió la Eucaristía, y a mí me toco predicar, compartiendo con la gente el caminar de la Congregación en estas tierras argentinas.

Tuvimos la dicha de presentarnos como hermanos y sacerdotes y de venir de 8 nacionalidades. Y así, con este toque de interculturalidad y con corazón agradecido, se elevó hacia Dios Uno y Trino nuestra plegaria.

Al finalizar la Eucaristía la gente nos regaló un lindo recuerdo por los 125 años y pasamos al salón donde disfrutamos un par de horas de un rico asado, la torta y de amistad compartida entre las parroquias de dónde veníamos para este acontecimiento.

Así fue nuestra fiesta donde, Verbitas, Siervas y laicos, con muchos rostros pero un solo corazón, glorificamos a Dios por este aniversario de los 125 años en la tierra Argentina.

Juan Leszek Wilman svd