Claves inspiradoras para la Animación Bíblica de la Pastoral

Encuentro de referentes de la Animación Bíblica Pastoral (ABP)

El 11 y 12 de mayo realizamos el Encuentro de Animación Bíblica de la Pastoral, como lo habíamos planificado en el Equipo de liderazgo ampliado (ELA), donde nos propusimos: “Nutrir y fortalecer con la Palabra de Dios el camino pastoral que venimos transitando como Parroquias Verbitas, capacitándonos juntos en la Animación Bíblica de la Pastoral desde las prácticas de nuestras comunidades”.

Éramos 29 los participantes: 5 Verbitas, 20 laicos de doce parroquias SVD (Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), 3 laicas y una religiosa Dorotea de una parroquia del clero de Córdoba.

Juntos profundizamos “Diez claves inspiradoras para la Animación Bíblica de la Pastoral”:

  1. Edificar comunidades eclesiales sobre Jesús: La centralidad de la Palabra de Dios y la apertura a la voz del Espíritu.
  2. La prioridad del Primer anuncio del Evangelio, el proceso de conversión pastoral y reforma mi-sionera de nuestra Iglesia.
  3. ¡La Vida en primer lugar!
  4. Con un oído en el Pueblo y el otro en el Evangelio.
  5. Lectura comunitaria y popular de la Biblia: cuando los últimos son los primeros.
  6. Vivir hoy el Evangelio de Jesús en pequeñas Comunidades.
  7. Lectura orante de la Palabra de Dios (Lectio divina).
  8. El ministerio de la Palabra de Dios.
  9. Equipos de Animación Bíblica de la Pastoral.
  10. La Formación bíblica.

Fue una experiencia muy positiva de “encuentro” con personas de diferentes lugares, comunidades y caminos junto a la Palabra de Dios, de poder “escucharnos” en pequeños círculos, de “aprendizaje común” en iniciativas bíblicas, organización, desafíos y dificultades en el contexto eclesial y socio-cultural de nuestro tiempo presente.

Esta parada en el camino con sabor a Evangelio de Jesús, nos mueve a expresar junto al Beato Mártir Angelelli: ¡Hay que seguir andando nomás!

“Biblia y vida: comprometámonos a abrazar estas dos palabras, para que una nunca pueda estar sin la otra… Recemos y actuemos para que la Biblia no se quede en la biblioteca entre los muchos libros que hablan de ella, sino que corra por las calles del mundo y ponga su tienda donde vive la gente. Les deseo que sean buenos portadores de la Palabra, con el mismo entusiasmo que leemos en estos días en los relatos de Pascua, donde todos corren: las mujeres, Pedro, Juan, los dos de Emaús… Corren para encontrar y anunciar la Palabra viva” (Papa Francisco, en el Congreso Internacional de la Federación Bíblica Católica-FEBIC, abril 2919).

Miguel Ángel Armada svd
Coordinador Dimensión Bíblica ARS

» Ver / descargar “Claves inspiradoras para la Animación Bíblica de la Pastoral”
Herramientas para compartir con animadores/as, comunidades, grupos, pastorales y equipos de coordinación, enriqueciéndolas con la sabiduría, trayectoria y caminos de experiencia con la Palabra de Dios en la diversidad de realidades.