Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático

Ante el fracaso de las negociaciones en Copenhague para un nuevo acuerdo global frente al cambio climático, y el claro intento de EEUU y otros – gobiernos, empresas, bancos y asociados – a marginar a las voces gubernamentales más lúcidas y eliminar cualquier participación de las organizaciones y movimientos sociales el presidente de Bolivia Evo Morales ha convocado a una Conferencia que se realizará del 19 al 22 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

El acento será puesto en la posibilidad de participar sin tener que viajar necesariamente a Cochabamba. Entre otras medidas, se ha dispuesto la constitución de unos 20 grupos de trabajo que intercambiarán reflexiones y propuestas de modo virtual antes de Cochabamba, con el objetivo de avanzar la búsqueda de propuestas consensuadas en torno a los diversos ejes temáticos que abarca la Conferencia y que van desde aspectos centrales de las negociaciones globales sobre clima, a como conceptualizar los derechos de la naturaleza, construir alternativas a la depredación capitalista, realizar un referendum mundial frente al cambio climático, establecer un Tribunal Internacional de justicia climática, etc.

Creemos que es importante apoyar esta Conferencia, participar activamente en los debates virtuales y sobre todo, unir esfuerzos para estimular un mayor acercamiento y participación de parte de un amplio abanico de movimientos y organizaciones en Argentina. Entendemos que es una ocasión para favorecer el debate y apoyo en el país para perspectivas críticas, propuestas e iniciativas frente al cambio climático, así como también para fortalecer los intercambios y articulaciones a partir de la propuesta de reconocimiento y respeto de los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Por lo tanto hemos tomado unos primeros pasos para constituir un Comité promotor de la Conferencia aquí en Argentina – respondiendo además a una propuesta de los organizadores en Bolivia (que solicitan la constitución de comités promotores en cada país). Pensamos que éste tendría como objetivo impulsar la participación desde Argentina, buscando en concreto:

– Difundir la convocatoria de la CMPCC&DMT.
– Promover el debate y la generación de propuestas para la Conferencia.
– Facilitar y contribuir en la medida de nuestra posibilidades a la organización de la Conferencia.
– Con esta finalidad: se está en preparación una página web, disponible a la brevedad: www.cochabamba. org.ar
– Se ha invitado a altos representantes del gobierno y de la sociedad civil bolivianas vinculadas y responsables de la CMPCC/Cochabamba para participar en alguna jornada de debate que podría realizarse en el auditorio del INTI.

Informativo Internacional de ATTAC “El Grano de Arena”.