Curso de Inculturación para Neo-Misioneros Verbitas – 2014

Del 10 al 16 de febrero de 2014, en Villa Allende (Córdoba), 17 neo-misioneros verbitas oriundos de nueve nacionalidades, tuvieron la oportunidad de entrar en contacto y conocer más detalles de la cultura del pueblo argentino.

El curso comenzó el lunes con la presentación de los objetivos y la metodología a cargo del P. Miguel Armada svd. El P. José Luis Corral svd, provincial de ARS, añadió sabor al encuentro con su presencia, quien felicitó a los neo-misioneros por el coraje de venir a una tierra extranjera y nos deseó una fructífera misión. Por la tarde Juan Carlos Stauber nos explicó el proceso de inculturación a través del término “pedagogía encarnacional”. El punto principal del tema fue renacer, dejar que la nueva realidad nos penetre y que nuestro ser se moldee. También hizo un buen análisis de los distintos grupos, culturas y razas que constituyen la Argentina.

Al siguiente día, Carlos Asselborn nos iluminó con el tema de “la historia socio-política y cultural de Argentina”. La charla nos ayudó a entender el proceso de formación del país. Posteriormente, Gabriela Peña y Marcos Rubiolo, con su manejo de la temática histórica sobre “el camino de la iglesia”, haciendo hincapié en nuestro rol en la reconstrucción de la iglesia en la nueva evangelización.

El miércoles, la Hna. Norma Granzotto HJ, nos habló sobre “el caminar de la Vida Religiosa en el país (CONFAR)”; nos solicitó reavivar nuestro espíritu misionero. Su compañera Patricia Yzary nos compartió también su rica experiencia de trabajar con miembros de distintas Congregaciones, estableciendo lazos constructivos. Por la tarde nos animó con su presencia el Vice Provincial de ARS, P. Jorge Faliszek svd. El Hno. Dionisio Prediger svd y el P. Eduardo Porcheddu svd, nos presentaron “la historia de nuestra Congregación en Argentina”. También nos presentaron las opiniones y las expectativas de la gente sobre los Verbitas a través de cartas. Esto nos ayudó mucho a contemplar nuestro modo de ser y trabajar.

El jueves nos visitó el Hno. Federico Ríos svd, quien nos iluminó con el tema de “La comunicación y los vínculos comunitarios e interpersonales”. Con su presentación nos hizo más conscientes de la importancia de ser buenos comunicadores del mensaje de Cristo y críticos frente a los medios de comunicación. Por la tarde, Soledad Niván nos compartió su experiencia de trabajo en el área de “Pastoral Juvenil” y nos dejó algunos métodos y criterios útiles para acompañar a los jóvenes.

La estadía en Villa Allende finalizó el viernes con una mañana de retiro bíblico dirigido por el P. Miguel Armada svd. Reflexionamos sobre el pasaje de “Jesús y los discípulos de Emaús”. Por la tarde tuvimos un paseo inolvidable por el centro de Córdoba.
El curso concluyó con dos días de compartir en casas de familias pertenecientes a la parroquia San Pedro de Córdoba. Allí tuvimos la oportunidad de ver y compartir la vida cotidiana de una familia argentina.

Agradecemos al P. Miguel Armada svd y a P. Kornelio Nika svd, por haber preparado este curso para nosotros. Nuestro agradecimiento también a las familias de la parroquia San Pedro de Córdoba y a los superiores de ARS y ARE que hicieron posible este espacio.

Francisc Lisi svd, Jeyam John Britto svd, Juan Meresoa svd

.

.