Dando una respuesta concreta a las necesidades

Ritual de la Pachamama

Visita General en el Distrito de Jujuy

Durante la semana del 6 al 13 de agosto, el Visitador General de la Congregación, P. Budi Kleden SVD, recorrió las distintas comunidades que conforman el Distrito Jujuy (Parroquias San Cayetano, San Francisco Solano, Ntra. Sra. de Loreto y Colegio Del Salvador).

Tuvo momentos para compartir con los cohermanos del distrito, escuchando sus vivencias particulares y comunitarias, y animando con su humildad a continuar en su misión. Con su sencillez, humildad y alegría que demostró en cada visita, motivó tanto a laicos y sacerdotes para un mayor compromiso en las distintas tareas misioneras.

Participó de distintas celebraciones, como la fiesta patronal del Santísimo Salvador, San Cayetano y la ceremonia a la “Pachamama” (Madre Tierra), donde la gente manifiesta su fe a través de procesiones y devociones concurriendo de forma multitudinaria y con celebraciones de gran colorido. La fe del pueblo que pide y agradece por todo lo recibido.

Junto a nuestros laicos comprometidos, tuvimos la gracia de compartir una interacción con el Visitador en la que también comentó sobre su vocación misionera. Esta nos animó también para ayudar a nuestros jóvenes en su discernimiento vocacional. Algo similar tuvo lugar en la comunidad educativa Del Salvador, donde interactuó con los miembros de la misma.

El P. Budi quedó impactado por la situación social en la que están insertas las comunidades (familias sin trabajo, madres solteras, inmigrantes, jóvenes sin futuro, niños que sufren el abandono y la mala alimentación). Se alegró que las parroquias estén dando una respuesta concreta a las necesidades del hambre de los niños por medio de comedores y una contención a los que sufren las problemáticas familiares. También alentó y motivo a los laicos a continuar en su tarea misionera acompañando a los sacerdotes misioneros en su tarea y agradeció de parte de la congregación su compromiso y para que sigan contagiando a más laicos a la misión de Jesús.

P. Simón Selvaraj svd