Del clericalismo y otras insidias

311016
¡Hay que salir fuera de los recintos eclesiásticos! No hay que quedarse esperando a los fieles, mientras hay 99 ovejas perdidas y sólo una ha quedado en el corral.

Artículo del Mes – Nº 26, octubre 2016

El autor, conocedor de la realidad latinoamericana, nos ayuda a echar una mirada a la situación social y eclesial en el continente. Afronta la tendencia al clericalismo, tan arraigado en nuestras comunidades, y a comprender sus causas y efectos.

La Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, ha intentado un re posicionamiento en su relación con el mundo, este posicionamiento ha encontrado sus avances y resistencias. Hoy sabemos que el modelo de cristiandad ha sido superado y que no podemos volver a que sea la doctrina o la disciplina de otras épocas la que marque el rumbo. Persisten prácticas que relegan a los cristianos a destinatarios de la acción cultual que realizan los sacerdotes, una parte considerable de la institución eclesiástica se atrinchera en lo que considera el mínimo indispensable, a defender que es lo cultual y la defensa de la ortodoxia de la fe.

En un mundo donde la fe ya no se trasmite ambientalmente, habrá que buscar otros caminos de diálogo, evangelización e interacción, donde se irradie más por el testimonio y la projimidad, que por el proselitismo y la imposición.

.