Desde el Noviciado Común, corazón de nuestra Zona

Desde Paraguay, corazón de Nuestra América del Sur… Desde el Noviciado Común, corazón de nuestra Zona… Desde el seguimiento discipular de Jesús, corazón de nuestra vida y misión… Nos alegra haber iniciado este Noviciado Común en nuestra Zona PANAM, hoy aquí y junto a cada uno de nosotros está el caminar de nuestras provincias y comunidades que envían y acompañan a sus novicios.

Nuestra comunidad

Queremos presentarles a los dueños de casa. Somos 11 jóvenes de 6 países de la zona latinoamericana que desde enero estamos viviendo de noviciado en el Seminario San Rafael, ubicado en el municipio de Lambaré, en pleno Asunción. Nuestra experiencia aquí, será un año de profundo discernimiento en la vida religiosa teniendo siempre como guía a Jesús, el Verbo que ha querido encarnarse y quedarse con nosotros. Así a los pies del maestro iremos compartiendo en comunidad, el misterio de la vida religiosa.

Pablo Luis Valencia Cortes
Soy de la provincia de Ecuador, tengo 21 años, soy el segundo de tres hermanos. Mis estudios los realicé en la escuela de las Hnas. De la Providencia y el bachillerato en un colegio Comboniano “Sagrado Corazón de Jesús”.
Después de terminar los estudios hice un voluntariado de un año cerca de Perú, en Loja-Ecuador. Regresé a casa e iba a continuar con mis estudios superiores, pero así son los caminos del Señor, y es ahí donde me surge la inquietud de continuar con la misión y hacer una experiencia más real y comprometida, Dios se manifiesta en mí familia, amigos, la naturaleza y esa opción por los últimos los “invisibles”(como lo señala Aparecida).
Los Verbitas en mi ciudad llegaron alrededor de unos diez años, en ese entonces yo era monaguillo y fue el vínculo con ellos, el conocer la congregación lo que me hizo estar donde estoy. La Misión internacional inmersa en la cultura es un desafío en el que hay que marcar al Verbo Divino de Dios en cada persona y poder decir como San Arnoldo Janssen “Viva Dios uno y trino en toda la humanidad”.

Andrés Jones Maqueda
Nací un día 10 de noviembre de 1988. Soy paraguayo oriundo del 2do Dpto. San Pedro del Ykuamandyju. Ingresé en la congregación del Verbo Divino en el año 2007 en un grupo de seis jóvenes, de los cuales soy el único que sigue.
Desde el 2008 al 2010 fui alumno del Instituto superior de teología de la universidad católica, terminando así la filosofía como preparación a la teología.
Ahora estoy en el Noviciado, una etapa muy importante en el cual el objetivo mayor para mi es seguir conociendo más y más al maestro Jesús. De mi parte pondré la voluntad y la apertura necesaria para vivir el Noviciado intensamente.

Sergio Nicolás Rodríguez
Tengo 22 años y vengo de la Provincia de Misiones, Argentina. Soy el segundo de tres hermanos y tengo tres sobrinitos que son los solcitos de la familia.
Hice dos años de postulantado en la Provincia de Córdoba, Argentina y ahora, junto a hermanos de diversos países de Latinoamérica, estoy en esta tierra bendita del Paraguay viviendo la etapa formativa denominada Noviciado. Les cuento que vine con solo un propósito: recibir y dar lo que Dios tenga preparado. Gracias y bendiciones.

César Omar García Flores
Nací en el año 1980 en la colonia Pirapey, distrito Edelira Itapua, Paraguay. Tengo dos hermanos de lo cuales soy el mayor, actualmente mi hermana estás viviendo con mis padres, en cuanto mi hermano estas trabajando en Buenos Aires (Argentina).
A los 7 años entré en la escuela primaria en mi comunidad san Jorge 53.Después de un año ingrese al Liceo Nacional, terminé mi secundaria en el año 2000 en Pirapey km. 41.
En el año 2007 tuve la inquietud vocacional, ingresé después de un año a la aspirantado de la congregación del Verbo Divino , hice mi filosofía en la UCA Lambaré, Asunción. Actualmente estoy como novicio en Asunción por la gracia de Dios.

Alvaro Astorga
Soy el mayor de dos hermanos. Nací en Entre Lagos, Chile, el 6 de Mayo de 1982. He vivido la mayor parte de mi vida en la capi-tal: Santiago, donde cursé mis estudios primarios, secundarios y universitarios.
El 8 de Diciembre del 2003 (día de la Inmaculada Concepción), conocí la Congregación del Verbo Divino en una “exposición de carismas”, y al año siguiente inicié mi proceso de discernimiento vocacional, el que se concretó con mi ingreso al postulantado y los estudios correspondientes.
En estos años he realizado diversas actividades pastorales-misioneras, las que han ido enriqueciendo, cada una a su tiempo y su medida mi caminar como candidato a la vida religioso-misionera verbita.
Este año de noviciado lo experimento como un regalo de Dios que me ofrece profundizar como- discípulo la intimidad con Jesús; el ardor misione-ro instalado en mi corazón, y la raíz de mi llamado a la consagración religiosa, con la esperanza de extender mis ramas a los pueblos y dar frutos que alimenten a otros y otras.

Martín Martínez Olmedo
Nací el 11 de noviembre de 1984 en la ciudad de Villa Ygatimi, Canindeyú. A los 7 años entre en la primaria en mi ciudad natal y a los 19 años termine la secundaria en el año 2003.
En el 2004 curse la carrera de ciencias sociales en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, en la ciudad de Capi`ibary.
En el año 2005 deje la carrera que llevaba y opte de participar en los encuentros vocacionales que se realizaba en Caacupé, en la congregación Verbo Divino. En el año 2006 ingrese al aspirantado en Mboì Ka`e de Encarnación. En el año 2007 fui aceptado para el postulantado en la congregación SVD y por motivos personales no pudo continuar.
En el año 2008, volví a participar a todos los encuentros vocacionales que se realizaron en diferentes lugares del país. En año 2009 fui aceptado nuevamente al postulantado y donde estudié 3 años de filosofía en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción.
El 6 de enero del año 2012, empecé el Noviciado PANAM, y donde actualmente estoy.

Emiliano Bellone
Tengo 21 años. Soy oriundo de San Cristóbal, provincia de Santa Fe república Argentina.
Hace 3 años atrás después de haber culminado mis estudios secundarios, mientras vivía en la capital de mi provincia, sentí el llamado de Jesús a seguirlo y fue en mi búsqueda de respuestas que conocí a la SVD. A continuación comencé acompañamiento espiritual donde pude clarificar la llamada del Señor.
Fue así que ingrese al postulantado donde fui descubriendo con mayor profundidad de que se trata el estilo de vida religiosa.
Hoy estoy en Paraguay, viviendo una experiencia de especial encuentro y discipulado con Jesús. Estoy eternamente agradecido a Dios trinidad por esta oportunidad, de permanecer con él y compartir la vida con mis hermanos de diferentes países de Latinoamérica.

Onésimo Hernández
Nací en el estado de Oaxaca, México, el 30 de enero de 1892. El pueblo donde nací se llama San Antonio las Palmas. Mis padres se llaman: Juan Hernández Esteban y Esperanza Núñez Mendoza; mi padre se dedicaba a trabajar la tierra (campesino), ahora es obrero en una panadería; mi madre siempre ha sido ama de casa. En la familia somos diez hermanos, cinco mujeres y cinco hombres. Yo soy el quinto de la familia, estudié la primaria en el pueblo, la secundaria en el estado de México y la preparatoria en el estado de Puebla. Después de haber culminado la preparatoria trabajé, hasta el 2008.
En el 2001 conocí a la congregación, pero no tenía intención de ingresar a la vida religiosa, fue hasta el 2008 que empecé a pensar en la posibilidad de formar parte de la congregación, cuando el padre Antonio Romo fue a hacer promoción en la parroquia donde me encontraba.
En el 2009 ingresé al aspirantado con los misioneros del Verbo Divino, después estudié dos años de filosofía, y actualmente estoy en el noviciado.

Jefferson Palacio Calvo
Tengo 24 años de edad, soy de la Provincia de Colombia; naci-do en Vigia del Fuerte, un pequeño municipio del departamento de Antioquia-Colombia, a orillas del Río Atrato.
Es mi mayor alegría estar en esta etapa del noviciado, donde con la ayuda de Dios pienso enriquecer mi vida espiritual y comunitaria. Compartir esta nueva experiencia con- hermanos de otros países, hace que pueda ver nuevos horizontes, que nuestra vida, sea una vida inculturada; y que así, “viva Dios uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de toda la humanidad”.
“El mejor lugar en el mundo será siempre aquel en el cual Dios me quiera”. Los caminos que Él nos tiene reservados son cosa sagrada. Vayamos siempre adonde Él nos llame y permanezcamos allí hasta que nos mande partir a otra parte.

Fidel César Tinte
Tengo 31 años y soy de la República Argentina, de la Provincia de Jujuy. Hijo de Benigno Tinte y Lina M. Tolaba. En muchos momentos de la vida el Espíritu nos invita a salir de nuestra tierra y a volar.
Hoy por hoy me encuentro en esta linda tierra paraguaya por donde hoy nos encontramos junto a otros Hnos. de distintos países que formamos esta zona PANAM y donde caminaremos junto a la luz del Verbo.

Juan Pablo Figueroa
Tengo 24 años y soy de la provincia Chilena. Luego de terminar mi etapa de postulantado y junto con ello la filosofía, sigo actualmente mi formación en el noviciado San Rafael de Asunción, en Paraguay. Ha sido una bonita experiencia el estar compartiendo en este tiempo con novicios de seis países de la zona panamericana, como también el ir profundizando el discernimiento de Jesús y el carisma misionero de nuestra congregación.
Paraguay que felizmente nos ha acogido ofrece su hermosura y calidez como un regalo para disfrutar y vivenciar el misterio de Cristo. Espero confiando en el Señor ir creciendo y madurando su invitación en libertad y compromiso.

—=ooOoo=—

En nombre propio y de los PP. Antonio y William, gracias a todos y seguimos en camino compartiendo nuestras voces junto a Aquel, quien es Palabra que se “enterró” y que hizo resonar su Voz entre nosotros.

P. José Luis Corral svd
-Maestro de Novicios-

Fuente: “Voces de nuestra Tierra”, febrero 2012