Desde la Palabra a la Misión

Taller bíblico juvenil patagónico de Neuquén

Con miras al Primer Campamento Bíblico patagónico “Shekiná 2020”, se realizó durante los días 10, 11 y 12 de mayo, en Neuquén, el primer Taller Bíblico Juvenil Patagónico, del Proyecto “Palabra en Movimiento”, bajo el Lema “Del encuentro a la Misión”, en las instalaciones del Colegio Don Bosco de dicha ciudad, coordinado por la Animación Bíblica de la Pastoral de Cutral-Có, a cargo del delegado patagónico, P. Pablo Galván svd.

El mismo fue elaborado y dirigido por 11 miembros de la Fundación Apóstoles de Lourdes de la provincia de Tucumán, en su mayoría jóvenes con un largo camino de formación bíblica, cursos y diplomaturas. Desarrollando una dinámica con mucha creatividad, incluyendo juegos, música, videos, teatralizaciones bíblicas y uso de tecnología, junto a espacios de reflexión, meditación, oración y Adoración. Todo el programa tiene como fuente las Sagradas Escrituras y como alimento la Eucaristía.

Fue un acontecimiento fraterno, lleno del Espíritu de Dios, derramándose en los corazones de todos los participantes venidos de las distintas ciudades y parroquias de la provincia de Neuquén. Un total de 176 personas que vivenciaron un trabajo realizado con la colaboración y unión de diversos Movimientos y Pastorales de la Diócesis: Pastoral Juvenil, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Escuela San Andrés, Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Grupo de Scout de la ciudad de Neuquén. Movimiento de la Palabra de la Ciudad de Plottier. Renovación Católica Carismática, Comunidad de Convivencia con Dios, Grupo de la Virgen del Rosario de San Nicolás, de Cutralcó y con la colaboración y donaciones de muchas manos solidarias.

Damos gracias a Dios por tan productiva experiencia, en favor de nuestros jóvenes, para que ellos sientan el amor misericordioso de nuestro Padre Celestial y el apoyo de toda la Iglesia.

Compartimos algunos testimonios de jóvenes que participaron del taller:

“Para mí, el taller estuvo genial sin dudas, me aportó herramientas que me faltaban, que el Señor decía que las tenía que tener y cuando volví logré juntar 25 chicos para la animación bíblica juvenil”. (Emanuel Parra, 17 años, Cutral-Có)

“En primer lugar, lo que este encuentro generó en mí, fue muchas ganas de seguir trabajando para este camino de fe, en el que siempre trato y busco seguir a Jesús desde el testimonio, siendo testigo vivo de la Palabra. También, poder hacer de mi vida un Evangelio vivo en lo cotidiano y creo que así puedo anunciar a Jesús. Respecto a los Apóstoles de Lourdes, ellos pudieron ser ese reflejo vivo de la Palabra de Dios, nos mostraron un Jesús joven, lleno de ideas, mucha creatividad para ser testigos en este camino. Y también se sintió mucho esa hermandad entre todos, que nos envía a ser misioneros desde nuestras comunidades. Haciendo vivo el lema «Desde la Palabra a la Misión». (Pablo Cevazco, 21 años, Cutral-Có)

“El espíritu de los Apóstoles de Lourdes me dejó mucho entusiasmo y pasión por la vida de Jesús, poder estudiar y enseñar cada momento de su vida de maneras diferentes, a través del juego, el teatro, el baile y la música, algo que para nosotros no es en lo absoluto ajeno, lo podemos usar como herramienta para evangelizar. Y en cuanto al lema, aplicarlo en mi vida primero, no apuntar a lo macro, cuando en lo micro, en mi entorno, en mi grupo pastoral, puedo evangelizar y a partir de eso salir y pensar grandes cosas”. (Rocío Oñate, 21 años, Cutral-Có)

“Tuve la gracia de poder vivir el taller bíblico que realizaron los jóvenes Apóstoles de Lourdes en la cuidad de Neuquén, fue una gran experiencia de poder conocer un poco más la Biblia y lo que está escrito, ver como los jóvenes representaban los personajes, y poder llegar a entenderla y comprenderla. Fue un gran mensaje que me dejaron, para poder compartirlo con los demás jóvenes y gente de la Iglesia católica, porque no podemos callar lo que hemos visto y oído… (Hernán Muñoz, 22 años, Zapala)

“Este encuentro generó en mí muchas ganas de seguir trabajando y mucha motivación para seguir aprendiendo sobre lo que nos dejó Jesús, sus testimonios y sus enseñanzas y así ser testigo vivo de la Palabra y anunciar a Jesús. Con respecto a los apóstoles de Lourdes, son reflejo de la Palabra de Dios, jóvenes llenos de ideas y creatividad animándonos a ser testigos: «llevar la Palabra y la Eucaristía, un solo cuerpo». Se sintió y vivió la hermandad entre todos, eso nos anima a ser misioneros desde nuestras comunidades o donde nos toque, dando vida al lema «Desde la Palabra, a la Misión”. (Juan Cruz Quintana, 20 años, Cutral-Có)

“Mi experiencia en el taller fue más que hermosa. Como yo iba con los chicos del grupo de confirmación, no iba en plan de «vivir» el encuentro, sino que iba un poco más para procurar que ellos vivan y se encuentren con Jesús, y por más que iba en ese plan, Dios se aseguró de llenarme con todo y más. Me llenó de cosas que no sabía, con las charlas de los chicos de Apóstoles de Lourdes y después con las experiencia y testimonios de mis chicos de confirmación. Volví a mi cuidad renovada y con ganas de hacer muchas cosas, que por la gracia de Dios poco a poco las estoy llevando a cabo. También, volví muy agradecida del grupo de los apóstoles de Lourdes que se tomaron el tiempo de preparar todo y también de la animación bíblica, que hizo un gran esfuerzo y trabajo para que ese encuentro se llevará a cabo, y obviamente, más que agradecida con mi Dios por todo lo que nos da. A seguir evangelizando y compartiendo todo el amor de Dios a los que no lo conocen, a no callarse lo que hemos visto, vivido y oído”. (Mariela Palma, 19 años, Cutral Có)

Con infinita gratitud al Señor Palabra y Eucaristía. Con muchísima gratitud al Señor y al Equipo de Animación Bíblica de Cutral Có y Plaza Huincul y la Pas-toral Juvenil de Neuquén, que fueron el verdadero canal para que estos jóvenes fueran convocados.

Hay otras ideas que se están discerniendo y orando, pero algunos grupos de jóvenes ya están empeñados en generar los recursos para los próximos eventos. Muchísimas gracias y abundancia de bendiciones.

El 12, 13 y 14 de octubre, compartiremos con los jóvenes el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, donde terminará el año Eucarístico por los 500 años de la celebración de la primera Misa en territorio Argentino.

El 1, 2 y 3 de mayo 2020, será el Campamento Bíblico juvenil patagónico Shekinah, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

Pablo Galván svd