Desde la parroquia de Palpalá

En Jujuy compartimos la vida y la misión de Jesús con una población de 30.000 habitantes aproximadamente, pertenecientes a la parroquia “San Cayetano”. Compuesta a su vez por 3 comunidades urbanas y 8 rurales. Otros 30.000 habitantes palpaleños pertenecen a la parroquia “Espíritu Santo” atendida actualmente por el clero diocesano (antes también atendida por el Verbo Divino).

La comunidad SVD vive en el Barrio Sarmiento, junto a la capilla de los Santos Arnoldo y José. Bajo el lema: “Eucaristía, Luz y Vida de nuestra pastoral”, estamos colaborando en la pastoral orgánica de la Diócesis de Jujuy. Esta colaboración y trabajo en comunión data desde los inicios mismos de la parroquia San Cayetano hace ya 60 años.

Muchos hermanos verbitas han pasado por aquí dejando su impronta en los lugareños, obreros de Altos Hornos Zapla, hoy la empresa siderúrgica está reducida a su mínima expresión, víctima de las privatizaciones, el desempleo, la pobreza y una numerosa niñez y juventud sin posibilidades de futuro.

Palpalá es la ciudad jujeña con mayor número de afectados por HIV (SIDA), alcoholismo y suicidios. El comercio callejero, la violencia familiar, patoterismo barriales y numerosas madres solteras, son otras tantas notas que hacen al entorno social sufriente de ésta zona de los Valles Jujeños. Pero también se pueden ver muchos signos de Vida y esperanza en las pequeñas comunidades con sus emprendimientos barriales, grupos misioneros juveniles e infancia misionera.

Rogamos al Dios de la Vida, por más justicia y dignidad para esta porción del pueblo que nos toca acompañar.

(Fuente: «Entre Hermanos», Junio-Agosto 2005)