Después de la vida terrenal

YO ESTOY AQUÍ (32º Domingo C – Lc 20,27-38)

El énfasis en la lectura de Lucas 20,27-38 no se trata de cómo y cuándo va a terminar nuestra época. Se trata de lo que nuestro futuro será después de esta edad fallece y se acabó el tiempo de la vida humana. En el momento de esta historia del Evangelio de Lucas, Jesús está en Jerusalén en los días antes de su crucifixión. Los saduceos no estaban realmente interesados en la resurrección. De hecho, ellos no creían en la resurrección, en absoluto. Los saduceos sólo creía en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, y en ninguna parte de estos libros fue la idea de la resurrección mencionada. Su verdadero objetivo era intentar poner en peligro la autoridad de Jesús. En virtud de la Ley de Moisés como se ha mencionado en Deuteronomio 25,56, un hombre cuyo hermano murió sin hijos estaba obligada a casarse con la viuda de su hermano. El primer hijo de esa unión fue a llevar el nombre del hermano muerto, para que el linaje del hermano seguiría. Esta ley también se benefició de la viuda, ya que le dio la seguridad financiera para el futuro. La procreación era necesario entonces como lo es ahora, pero no va a ser necesario en la nueva vida en Cristo, porque las personas no estarán sujetos a la muerte más.

La comprensión de Jesús de la voluntad de Dios es superior a la nuestra o de sus oponentes. La respuesta de Jesús a los saduceos afirma que habrá una resurrección, donde la nueva vida será muy diferente de lo que creemos que va a ser. Por ejemplo, muchos de ustedes están sufriendo de los efectos sobre la salud de la vejez. En la nueva vida después de la resurrección, no habrá más sufrimiento o dolor, única esperanza, paz, alegría y salud. Tendemos a pensar que la nueva vida será como la vida es ahora, con el matrimonio. Reconoceremos a nuestros seres queridos, incluyendo nuestros cónyuges que han ido antes que nosotros, pero no habrá matrimonio en el cielo. Nuestras relaciones con la gente serán más profunda y diferente de lo que eran en la tierra. Ya no va la gente ser cautivos de problemas de pecado, de edad o de salud. En el Nuevo Testamento, la inmortalidad y la resurrección se vinculen en un “ahora” y la relación “futuro”. No podemos entender las cosas que no hemos visto. Tenemos que aceptar por fe, al igual que tenemos que aceptar la Palabra de Dios por la fe. Incluso más grandes predicadores del mundo tienen problemas para entender la Palabra de Dios.

041116Billy Graham una vez tuvo una lucha con la verdad de la palabra de Dios, pero una noche se arrodilló junto a un tocón de árbol y declaró a Dios que aceptaría la palabra de Dios por la fe. A veces es difícil para nosotros creer en las cosas grandes en la vida cuando tenemos tantos pequeños problemas y luchas que dejamos que ocupan mucho espacio en nuestras vidas. Cuando estamos obsesionados con las pequeñas cosas de la vida, no es fácil para nosotros un paso atrás y entender la vida eterna. Sólo podemos imaginar lo que será el cielo. Algunas personas imaginan como un hermoso lugar con buenos tiempos sin fin. Otros imaginan como un lugar donde no habrá enfermedad, la vejez o dolor. Nuestra capacidad de imaginar lo que será el cielo es nuestra manera de expresar nuestra fe en que nuestros seres queridos están vivos y bien y se llevan bien entre sí. La realidad sigue volviendo a nosotros, y es marcado. Tenemos que dejar de lado las relaciones de hoy en día y confiar en Dios para dar nuevas relaciones. De lo contrario, nuestra capacidad de aceptar la buena noticia de la resurrección y la vida después de la muerte es limitada.

Nuestros seres queridos están enterrados en un cementerio. Sus lápidas están en una línea, y marcan los nombres de nuestros seres queridos, junto con las fechas de sus nacimientos y muertes. Nos preguntamos dónde están y lo que están haciendo. En esos momentos, podemos recurrir a las Escrituras para una mayor comodidad, sobre todo el paso hemos escuchado hoy. Jesús no nos dice lo que está delante de nosotros en el cielo. Él dice que el cielo no es una continuación de lo que conocemos aquí en la tierra, por lo que no necesitamos cosas de la tierra, como el matrimonio o la prosperidad. Queremos seguir siendo hijos de Dios aquí en la tierra por lo que vamos a estar en sus brazos cuando morimos. Los que están dispuestos a dar su vida a Dios ahora se encuentra que Dios estará allí para ellos cuando el viaje de su vida en la tierra ha terminado.

Hemos de amarnos unos a otros como Dios nos ama y compartir el amor de Dios por la gente de una manera que no excluye a nadie. En efecto, el amor conyugal se extiende y se perfeccionó, de manera que lo que es mejor acerca de los seres humanos en esta vida se pone a disposición de una manera aún mejor para todos nosotros en la próxima vida. Si Dios es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, la muerte no es el final de la historia. Es el principio. Alguien dijo una vez que “hoy es el primer día del resto de su vida” y que será especialmente cierto en el día de nuestra muerte. Cuando morimos, el Señor no nos abandonará. Él estará allí para saludarnos. Para estar ausente en el cuerpo es estar presente con el Señor. Tenemos la promesa de la realidad de la resurrección a través de la propia muerte y resurrección de Cristo de Cristo. Porque él vive, nosotros también viviremos. Vivir sin la doctrina de la resurrección, o la esperanza que ofrece, abarata esta vida.

Juan Marcos Veloso svd
Parroquia San José, Crespo-Entre Ríos


.

Recursos para acompañar la reflexión bíblica de esta semana

Servicio Bíblico Latinoamericano (Koinonía) (lecturas y comentarios para toda la semana, para descargar en formato de texto)
A Dios no se le mueren sus hijos (José Antonio Pagola)
Lo que hoy eres para Dios lo serás siempre (Fray Marcos)
Seré profundamente transformado (Martín Weichs svd)
Dios de la vida (Vicente Martínez)
¿Cómo nos tomamos la resurrección: en serio o en broma? (José Luis Sicre)
Dios es un Dios de vida y vida en abundancia (Carmen Soto)
Libertad de mujer, contra un matrimonio saduceo (Xabier Pikaza)
Otra vida (Video semanal – Quiero ver)
Un Dios de vivos (Video musical – Salomé Arricibita)