Diez años de presencia en los Hogares Madre Teresa de Calcuta

El 22 de febrero de 2001, los Misioneros del Verbo Divino asumían la animación del Hogar Madre Teresa de Calcuta para varones adolescentes.

Hno. Víctor Hirch SVD, junto a jóvenes del Hogar (2005)

_
Por invitación del Padre Obispo Jorge Novak, los Misioneros del Verbo Divino, al principio del año 2001, asumieron la animación del Hogar Madre Teresa de Calcuta para varones adolescentes. Los primeros asignados para este compromiso fueron el P. Blas Loli Libur SVD y el Hno. Víctor Hirch SVD, quienes comenzaron su servicio residiendo en la Casa-Hogar, en la calle 369 bis Nº 3885 del Barrio El Dorado (Quilmes).

El compromiso con la realidad de la infancia en situación de riesgo, había sido considerado por el Consejo Provincial de la Congregación del Verbo Divino, durante un tiempo previo. Por otra parte, el envío misionero del P. Juan José Vasallo a África, había generado la “vacante” en el servicio que hasta entonces prestaba en el Hogar. Ambas situaciones, motivaron el inicio de la presencia.

En el año 2002, se sumó al servicio en el Hogar el P. Enrique Rogan Olé SVD, quien permaneció como párroco de la Parroquia San Vito de Ezpeleta y residente en el Hogar, generando una articulación entre ambos servicios pastorales, hasta el año 2005.

Durante los 10 años, han vivido en el Hogar de Adolescentes varones alrededor de 90 adolescentes y jóvenes, con diversas problemáticas familiares, que motivaron su residencia en el Hogar. La orfandad, el abandono, las patologías graves en el seno familiar, el maltrato y el abuso en otras temáticas. El trabajo de los religiosos es complementado por un equipo de colaboradores y profesionales, quienes contribuyen a un abordaje cercano con la realidad de los adolescentes que arriban al Hogar.

Actualmente residen en el núcleo para varones adolescentes, 16 jóvenes de entre 12 y 17 años. En el Hogar reciben alimentación y vestimenta adecuadas, educación en escuelas públicas y privadas, salud, formación laboral, atención psicológica, actividades lúdicas y recreativas y la cercanía en su crecimiento personal.

Los Hogares Madre Teresa de Calcuta son una obra fundada por el Obispado de Quilmes en 1988, para brindar amparo y protección a niños en situación de riesgo de la Diócesis de Quilmes. A partir de su fundación y a lo largo de sus 23 años de historia, los Hogares han brindado una respuesta concreta a la realidad de desamparo y desprotección de niños, niñas y adolescentes, que por diversas razones, no cuentan con un ambiente familiar estable y de contención.

Los Misioneros del Verbo Divino, son una congregación religiosa y misionera fundada por Arnoldo Janssen, sacerdote alemán, en Steyl (Holanda) el 8 de Septiembre de 1875. Se trata de una familia religiosa constituida por 6.000 miembros (Hermanos y sacerdotes) con una gran diversidad de orígenes y presencia en los cinco continentes. La presencia de los religiosos se extiende en diversos apostolados parroquiales, bíblicos, misioneros, sociales y de comunicación en 17 diócesis del país, donde arribaron los primeros misioneros en 1898.

Fuente: Cáritas Quilmes