Doctorado en Administración

Juan Rajimon SVD, defendiendo su tesis

Así como, sin decir ni poco ni mucho, un día el P. Juan Rajimon nos sorprendió con el título de bachiller Secundario, después de gestionar la equivalencia de sus estudios hechos en la India. Y así como luego nos volvió a sorprender, al presentarnos el título de Maestría (Magister) en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Ahora volvió a darnos la sorpresa mayor: el “Doctorado en Administración”, realizado en la misma UNAM. Su tesis: “Hacia un nuevo paradigma para la administración de la educación”, son 410 páginas densas de un análisis del Sistema Educativo del país y en particular de Misiones, con la consiguiente propuesta alternativa.

Ocurrió el sábado 19 de mayo, ante dos profesores brasileros y titulares locales. Yo fui testigo, fue una exposición brillante, con soltura, fluidez y desinhibición primero, y con respuestas rápidas, precisas y acertadas a las preguntas de los examinadores, después.

La calificación: por unanimidad del jurado, la nota fue 10 (diez) -súper diez-. Textualmente, uno de los del jurado dijo: “si en la escala de calificaciones hubiera un número mayor que 10, esa sería la calificación que hubiera correspondido”.

Antes de los saludos de despedida, nuestro flamante “Doctor” fue invitado a dictar conferencias y seminarios en universidades de Brasil.

Aclaración: dije al principio “Dr. Sudoris Causa”, porque no todo fue fácil y regalado. Los que convivimos con el P. Rajimon somos testigos de ello. Todos sus estudios los hizo sin delegar en ningún momento sus tareas de Representante Legal del Colegio y desde año y medio a esta parte como Superior Provincial de ARE.

Por supuesto, no faltaron los festejos, con papel picado primero; en la Misa de la noche, después; y el brindis con amigos más tarde. Y con el personal del colegio, fue el 25 de mayo en la quinta junto a la celebración de su cumpleaños.

Ruego al Señor que nos mantenga al P. Juan por mucho tiempo, humilde y servicial.

Romano Hentz SVD