El Colegio San José celebró su fiesta Patronal

Una vez más, como Comunidad Educativa del Colegio San José de Esperanza, celebramos la fiesta en honor de nuestro Santo Patrono. Siguiendo la bella tradición y costumbre de los años anteriores, dando la importancia a la dimensión pastoral y nuestro carisma misionero se organizó la Semana de San José.

Para esta oportunidad, contamos con la grata presencia del P. Cristian Andelique, el Animador Vocacional de la Provincia ARS, conocido por su carisma propio, sus múltiples talentos y dones que Dios mismo le ha regalado.

Durante toda la semana, nos propusimos trabajar sobre las realidades que necesitan de una urgente atención y cuidado, como: la familia, nuestras relaciones interpersonales, nuestro amor hacia los otros hermanos y sobre todo nuestra preocupación por los más necesitados.

La animación se realizó a través de las charlas con los alumnos de los distintos niveles, docentes y padres con un claro objetivo de ir creando un clima festivo y fraterno. En todo este proceso de reflexión nos acompañó el lema previamente preparado para este año: “San José, hombre justo, ejemplo de vida en familia generosa y fraterna”. Durante las charlas, diálogos personales y comunitarios y en varios mementos de la semana surgían preguntas importantes como:

– ¿Nosotros conocemos la vida de San José?
– ¿Conocemos los valores que orientaron su vida y el modo de responder a ellos al proyecto de Dios?
– ¿Podemos apreciar suficientemente cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús?

Es verdad, no conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable pero todo ello es más que suficiente para saber: cómo se es grande “sin exhibirse”, cómo se lucha, “sin aplauso”, cómo se avanza, “sin publicidad”, como se persevera y muere, “sin esperar un homenaje?

Por otro lado, y haciendo referencia a las palabras de nuestro Papa Francisco, nosotros por ser una comunidad educativa miramos a José como el modelo de educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento «en sabiduría, edad y gracia», como dice el Evangelio:

– José, junto con María, se encargó de Jesús, velando porque no le faltara lo necesario para un desarrollo saludable.
– José fue para Jesús ejemplo y maestro de la sabiduría que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cómo José educó al pequeño Jesús a escuchar las Sagradas Escrituras.
– José junto a María también ayudaron a Jesús a crecer en la gracia de Dios con sus palabras, con sus testimonios, con sus vidas.

Como coronación de todas estas actividades desarrolladas durante la semana, el día viernes, 21 de marzo de 2014, a las 20.30 hs., en el patio histórico del colegio, celebramos la Eucaristía en Acción de Gracias, presidida por el P. Cristian Andelique y concelebrada por los PP. Tadeo Giza, Jorge Zalazar, y Jorge Faliszek. Gracias a la activa participación de los alumnos, sobre todos del Nivel Inicial y Primario que con sus porras y gestos espontáneos acompañaron los cantos, a la multitudinaria convocatoria de las familias, alumnos, docentes y la presencia de otras comunidades religiosas, nuestra celebración se convirtió en una hermosa y emotiva fiesta comunitaria.

A posteriori y respondiendo a la bella tradición ya instalada en la comunidad educativa, se realizó en el gimnasio del colegio un encuentro de camaradería con un esmerado servicio de bufet. Las dos partes, tanto la litúrgica como social son importantes para una comunidad que se propone crecer y en la “auténtica humanidad” y fraternidad.

Al llegar a este momento, con un sano orgullo podemos decir que el ideal propuesto desde hace unos años: “Renovemos nuestra Fe, para celebrar, compartir y vivir en Comunidad la Misión de Jesús”, es una maravillosa realidad en nuestra comunidad.

P. Tadeo Giza SVD
Representante Legal

310314a