El derecho a la comunicación es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad

Por María Teresa Aveggio

Reunidos en Dakar, Senegal, durante el Foro Social Mundial (FSM), 6-11 de febrero de 2011, representantes de más de 60 organizaciones en el ámbito de la comunicación declararon que el derecho a la comunicación es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad.

Las y los delegados se comprometieron ellas y ellos mismos a defender, respaldar y promover todas las iniciativas que aseguren y extiendan el derecho a la comunicación e información como un derecho humano fundamental (Ver declaración completa).

Iniciado en Brasil hace 11 años, el FSM es un movimiento mundial constituido por una miríada de grupos sociales y organizaciones, incluidos movimientos sociales. En el marco de la consigna “Otro mundo es posible” el FSM busca desarrollar “un proceso permanente mundial que busque y construya alternativas a las políticas neoliberales”. Desde su creación se han fortalecido varias iniciativas mundiales con su apoyo, incluido el Foro Mundial del Agua, la auditoria mundial de la deuda externa de los países más pobres, la agenda continental de los pueblos amazónicos, la agenda global sobre derechos sexuales y reproductivos, y la agenda continental de los pueblos afroamericanos.

La WACC considera que incrementar la consciencia y reconocimiento de los derechos a la comunicación es un derecho humano y parte de un desarrollo justo, y que además sea política, social, cultural y económicamente sostenible.

Para mayor información sobre el Foro Social Mundial puede ir a: www.fsm2011.org

Fuente: WACC

.

Declaración “El derecho de informar y ser informado”

Declaración final de la Asamblea por el Derecho a la Comunicación en el FSM.
Asamblea por el Derecho a la Comunicación Dakar – 11 de febrero de 2011.

.

Nosotros y nosotras, actores de la información alternativa, militantes que utilizamos la comunicación como herramienta de transformación social:

Constatando que estamos en un contexto mundial caracterizado por:

  • el dominio de los poderes políticos, económicos e industriales sobre la información, y la instrumentalización de la información por los Estados;
  • la libertad de expresión de los pueblos negada, obstaculizada o reprimida;
  • el acceso a la información poco o nada garantizado para el conjunto de los ciudadanos;
  • la represión violenta contra la ciudadanía y los actores/as de la información;
  • la mercantilización y uniformización de la información;
  • la desconfianza creciente de la opinión pública con relación a la información transmitida por los medios tradicionales.

Observando más particularmente la situación en Africa:

  • una ausencia casi generalizada de leyes en favor del acceso de los ciudadanos a la información;
  • una libertad de expresión y una libertad de prensa maltrechas por leyes restrictivas;
  • obstáculos o censuras a las comunidades para la puesta en práctica de medios comunitarios.

Y que al mismo tiempo aparecen como perspectivas frente a estas inquietantes constataciones:

  • una toma de conciencia y una capacidad mayor de la ciudadanía para participar en la producción y la circulación de la información a fin de favorecer la justicia social;
  • una emergencia de medios alternativos y de ciudadanos que contribuyen a los cambios sociales y políticos, como lo muestran los recientes acontecimientos en Túnez y en Egipto.

Declaramos que el derecho a la comunicación es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad.

Y nos comprometemos a:

  1. Defender, apoyar y promover todas las iniciativas que garanticen y refuercen el derecho a la comunicación y a la información como un derecho humano fundamental;
  2. construir una fundamentación para obtener un marco legislativo y reglamentario para los medios públicos, alternativos y comunitarios, que garantice particularmente un mejor derecho de emisión;
  3. reconocer y proteger a los actores/as de la información y de la comunicación en todo el mundo;
  4. crear y reforzar las sinergias entre todos los actores/as de la transformación social;
  5. promover la accesibilidad y la apropiación de medios y de TIC por parte de toda la ciudadanía, sin restricción de género, de clase o de origen;
  6. promover los mecanismos de comunicación permanente entre actores/as, participantes y organizadores/as de los foros sociales, especialmente el Foro Social Extendido, y las experiencias de comunicación compartida;
  7. sostener el desarrollo y el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos;
  8. combatir la censura y garantizar la libertad de expresión en Internet;
  9. reflexionar sobre un modelo que garantice la viabilidad, la permanencia y la independencia de los medios alternativos;
  10. dar un lugar central a las cuestiones relacionadas con el derecho a la comunicación en los espacios de los foros sociales.

.

Plan de acción:

  • Movilizar nuestras campañas de información y de sensibilización alrededor de los temas clave de la agenda internacional (Rio + 20, G8 G20, Foro Palestino, Durban, etc.)
  • Organizar un Foro Mundial de Medios Libres y Alternativos en 2012, inscrito en el proceso de los Foros Sociales Mundiales.

En tanto actores/as de la comunicación, nosotros y nosotras afirmamos nuestro apoyo a los pueblos tunecino y egipcio, llamamos a sus gobiernos a levantar toda censura y a poner fin a la represión contra toda la ciudadanía y los actores/as de la información.

Convocamos asimismo a todos los actores y actoras de la transformación social a unir nuestras fuerzas en la lucha por el derecho a la información y a la comunicación, sin el cual ningún cambio será posible.

 

_____________
Organizaciones participantes:

Abong (Asociación Brasilera de ONGs), Brasil / Action Jeunesse, Marruecos / African Klomeo Renaissance, Nigeria / AK-Project France-Sénégal / Alai – Agencia Latinoamericana de Información, Ecuador / Alba TV, Venezuela / Amarc (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) / Aphad, Senegal / Arcoiris TV, Italia / Babels / Berlin Carré, Alemania / Cáritas Francia / CIC Bata, España / Ciranda, Brasil / Commons Strategies Group, Alemania / Communautique, Canada / Editions Charles Léopold Mayer, France / E-Joussour, Marruecos / Federación de Sindicatos de Periodistas, España / FocusPuller, Italia / Forum des Alternatives, Marruecos / Fundación Quepo, España / Giaba, Guinea Bissau / Guinée Culture, Guinea / HEKS, Sénégal / IMC, Africa / Imersao Latina, Brasil / Indymedia / Intervozes, Brasil / IPS (Inter Press Service) / Kebeth Cache Women Resource Center, Nigeria / May first – People link, Estados Unidos / Mission for Youth, Uganda / Queens Magazine, Nigeria / Revista Forum, Brasil / Ritimo, Francia / Rural Health Women Day, Nigeria / Saharareporters.com, Nigeria / Social Watch, Italia / Solafrika / Soylocoporti, Brasil / Support Initiative For Sustainable Development, Nigeria / Survie, Francia / TIE, Brasil / TV Star, Senegal / Unis Cité, Francia / UPO, España / Vecam, Francia / Warriors Self-Help Group, Kenia / WSFTV.