El “Verbo” cumplió 70

120916-1
70 Años del Instituto Verbo Divino – Pilar (1946-2016)

El Instituto Verbo Divino, uno de los colegios históricos de Pilar (Bs.As.), cumplió 70 años y lo celebró con una misa el jueves 8 de septiembre. Mario Keiner svd, representante legal de la institución, expresó “Esperemos poder compartir un lindo día de confraternización”.

La entidad festejó, así, sus siete décadas como institución educativa y religiosa. La celebración litúrgica comenzó a las 9, para conmemorar este día tan especial para toda la comunidad que forma parte del Instituto Verbo Divino. Estuvieron invitados el Obispo de Zárate-Campana (Pedro Laxague) y autoridades del Municipio.

Keiner explicó lo que significan estos 70 años del colegio y cómo lo celebraron, destacando: “Estamos muy contentos y convocamos a los ex alumnos y a todos aquellos que nos conocen, que nos aprecian, para participar de esta celebración litúrgica donde queremos dar gracias por todos estos años en que pudimos brindar un servicio a la comunidad”.

El Instituto Verbo Divino hoy cumple las características de escuela educativa con orientación religiosa que cuenta con todos los niveles educativos. Pero no siempre fue así, a lo largo de todos estos años su enfoque fue mutando. “Primero se inicia como un internado para chicos y jóvenes, especialmente del interior o de zonas donde no existían escuelas. Y después, paulatinamente, fue abriéndose a la comunidad de Pilar. Y se transformó en poco tiempo en lo que es hoy el Instituto Verbo Divino”, recordó Keiner.

Cabe destacar que la primera promoción del Secundario fue en 1965. Por lo tanto, ya son muchas generaciones las que han pasado y que formaron parte de esta comunidad. Para esta celebración se convocó a todos los alumnos, docentes y directivos que pasaron y dejaron su marca en la institución.

Keiner señaló: “Hay unos cuantos que han pasado y que todavía gozan de su buena salud y de su descanso. Convocamos a todos aquellos que han prestado algún servicio durante estos años”. Además, sostuvo que las redes sociales fueron de gran ayuda para difundir el festejo, para que todos se sientan invitados a participar.

En cuanto al trabajo que se realiza en el Verbo Divino cada día, el directivo añadió: “Estamos muy contentos, trabajando a full. Tengo un equipo directivo muy eficiente, muy dedicado que realmente nos tiene muy entusiasmados para seguir prestando este servicio a la comunidad de Pilar y alrededores. Siempre haciendo el esfuerzo de incorporar cosas nuevas, tecnológicas o desde lo educativo, para responder a los nuevos desafíos que hay hoy entre las familias y los jóvenes”.

Fuente: El Diario (Pilar – Bs. As.)

.


Instituto Verbo Divino, 70 Años iluminando la fe y la vida

Gracias a la divina providencia, y las generosas y multiformes colaboraciones de centenares y miles de pilarenses, desde hace 70 años asumimos la educación como una noble y desafiante tarea de encender el amor y la humanidad en los corazones de los jóvenes, en esta querida localidad de Pilar.

Para nosotros, los Misioneros del Verbo Divino, con nuestros docentes y colaboradores, educar es una manera de amar y enseñar a los demás a hacerlo. Tenemos un pueblo con valores evangélicos como cimientos sólidos, gracias a la formación recibida en nuestros colegios religiosos, tarea que comparten otros centros educativos en la actualidad.

Con 19 estudiantes inscriptos, durante el año 1946 se iniciaban las clases en febrero del 1947, siendo el primer rector el Sr. Bernardo Müller. Tenemos una larga herencia congregacional en lo educativo.

Desde el principio de nuestra Congregación (1875), la educación ha sido vista como una forma eficaz de servicio misionero. Un enfoque integral de la fe y la formación de la gente para la misión, fue el motivo profundo de nuestro Fundador, Arnoldo Janssen. Incluso, en algunas misiones (por ejemplo, Togo-África), la educación fue considerada un método decisivo de misión. Dijo a los nuevos sacerdotes, el 22 de junio de 1908: “La educación es una de las actividades más importantes de las misiones. Esto ha sido demostrado en el pasado […]. Los que reciben una educación superior, están llamados a ejercer una buena influencia en sus contemporáneos”.

En la actualidad, la educación SVD forma parte de nuestra misión de diálogo. Le agradecemos a todos y a cado uno por la colaboración en nuestra misión educativa pilarense. Pedimos a la Virgen María que siga intercediendo por nosotros, para que podamos ser fieles a nuestra misión.

Saju Aruvelil svd