Encuentro de Justicia y Paz e Integridad de la Creación

Del 21 al 23 de octubre se desarrolló el Encuentro de Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JUPIC) para animadores vinculados a la Congregación del Verbo Divino. Participaron 20 representantes de los distritos en los que se organiza la animación de la Congregación en Argentina Sur. Compartieron el análisis de la realidad argentina, un marco teórico de abordaje y un ejercicio de planificación pastoral.

2610161Se realizó el Encuentro de Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JUPIC) con la participación de 20 referentes de los distritos de Córdoba-Mendoza, Santa Fe-Entre Ríos, Jorge Novak (Buenos Aires) y Jujuy, en los que se organiza la animación pastoral de la Congregación del Verbo Divino en Argentina Sur. El mismo se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de Octubre 2016, en la Casa San Javier, Rafael Calzada – Bs.As.

El encuentro comenzó el viernes 21 con la visita a dos iniciativas sociales en las que los Misioneros del Verbo Divino están involucrados. En primer lugar, el grupo visitó el Hogar Madre Teresa de Calcuta en Ezpeleta-Quilmes, obra fundada por el Obispado de Quilmes en 1988 y en la que los Verbitas están presentes en la coordinación del Hogar desde 2001. La visita permitió conocer el Hogar de niños y niñas localizado en Ezpeleta, donde se alojan 20 niños/as de entre 2 y 11 años, dialogar con su directora y colaboradores. Por otro lado, se realizó la visita al Hogar para varones, donde residen los Misioneros del Verbo Divino, junto a 10 jóvenes de entre 11 y 18 años. En el mismo lugar se pudo visitar el emprendimiento “Panificados Pan Compartido”, iniciativa de elaboración de panificados donde los jóvenes aprenden el oficio, a la vez que contribuyen los panificados para Hogares y Centros de Día.

Posteriormente, los participantes pudieron visitar la Escuela de Oficios “Adolfo Kolping”, iniciativa iniciada en 1989 para brindar formación en oficios. La Escuela está localizada sobre la Calle Jorge de Rafael Calzada y cuenta con 350 alumnos en 15 cursos orientados a electricidad, herrería, encuadernación, jardinería, corte y confección, computación, y otros. La obra fue iniciada y es animada por el Hno. Martín Baader svd. La jornada concluyó con la celebración de la eucaristía, a partir de las experiencias visitadas y las realidades donde se desarrollan los trabajos pastorales.

La segunda jornada estuvo orientada al Análisis de la Realidad, para lo cual estuvo acompañando José Luis Calegari (Abogado y referente social) del Centro de Participación Popular Enrique Angelelli. Organización social de 25 años de trayectoria vinculada a la promoción de la infancia en Florencio Varela. A la vez, la organización acompaña diversas iniciativas como la problemática de Tierra y hábitat, Personas encarceladas, Derechos de la mujer, entre otros.

Durante el análisis de la realidad se abordaron diversos temas vinculados al contexto socio-político y económico. La transición de gobiernos y la nueva estructura de poder político en la Argentina, el aumento de la pobreza y la desigualdad en el entramado social, la incidencia del modelo extractivo minero como el agro industrial y los mecanismos represivos ante la protesta social, la realidad Argentina en el marco de la realidad tanto mundial como de América Latina en la visión socio política actual.

El espacio permitió compartir la incidencia de realidades de los contextos locales y la explicación de factores macro en ese contexto: en ese orden, los participantes compartieron la incidencia de las drogas en los barrios y comunidades; el aumento de jóvenes fuera de los sistemas educativos, sociales y deportivos; el aumento de ancianos solos y sin referencias familiares de acompañamiento; el aumento de la violencia en ámbitos familiares, educativos y comunitarios.

La mañana del día sábado, se complementó con la construcción del “análisis de la realidad” de los contextos comunitarios, desde las comunidades parroquiales y educativas.

Posteriormente, se compartió el “marco teórico” de JUPIC, acentuando la lectura de la Biblia, la Doctrina Social de la Iglesia y los aportes de la Congregación del Verbo Divino en relación a JUPIC.

En relación a ello, el Hno. Víctor Hirch svd –coordinador de JUPIC SVD-ARS– compartió el material “El Bien Común de la Humanidad” del P. Francois Hautart, acerca de las cuatro crisis que enfrenta la humanidad: la crisis alimentaria, la crisis económico-financiera, la crisis climática y la crisis energética.

En la segunda parte, se presentó el Manual para Grupos Parroquiales de JUPIC, y se inició el proceso de “planificación” orientado a definir una serie de estrategias para la animación de la dimensión JUPIC, tanto hacia la comunidad religiosa, como de los compromisos pastorales animados por los Misioneros del Verbo Divino. En un trabajo participativo, se definieron una serie de estrategias ad-intra y ad-extra para el trienio 2017-2019, fundadas en la experiencia de los participantes y en el marco teórico compartido durante la misma jornada.

Al finalizar la jornada, los participantes pudieron compartir un momento lúdico y recreativo, donde de manera informal se compartieron iniciativas, material comunicacional, generando un diálogo ameno y cercano.

La última jornada estuvo orientada a la presentación de un soporte comunicacional de la Dimensión JUPIC, con materiales de formación organizados en tres bloques: “análisis de la realidad”, “marco teórico” y “planificación”.

En otro momento, se dio lectura a las funciones propias del coordinador y de una comisión de JUPIC a nivel de la provincia religiosa. Luego de las consideraciones necesarias, se conformó la “Comisión Justicia y Paz de los Misioneros del Verbo Divino de Argentina Sur” con seis integrantes, que tendrán como misión animar la estrategia acordada durante el encuentro.

Al finalizar la jornada, se realizó la Eucaristía de clausura junto a la Comunidad parroquial Santísima Trinidad de Rafael Calzada, compartiendo el compromiso por la Dimensión de JUPIC como una dimensión intrínseca al anuncio del evangelio. Los participantes del Encuentro recibieron el signo de la cruz que abraza al mundo, como testimonio de su participación y compromiso para asumir su apostolado de JUPIC en sus comunidades locales.

Carla Lorena

El domingo 23, última jornada del encuentro de JUPIC, se hallaron frente a una lamentable situación de abandono. A las 7:45 hs, el P. Bernardo Hauswirth svd y Víctor García, caminaban conversando por una calle interna de acceso al Hogar San Javier, donde compartían el Encuentro de JUPIC. Cuando cerca de un árbol observaron una mochila, al acercarse se encontraron con la sorpresa de que en su interior se hallaba una niña recién nacida abandonada.

Luego de alertar al grupo y compartir acerca de la situación, el rector de la Casa P. Jesús Ochoa svd, denunció la situación al 911, la niña recibió una atención médica inmediata por parte del personal de enfermería del Hogar San Javier y posteriormente fue trasladada al Hospital Oñativia por parte de personal policial y las personas que habían participado del hallazgo.

En el Hogar San Javier la niña recibió el nombre de “Carla Lorena”, nombres de las mujeres que acudieron y le dieron los primeros auxilios. Inmediatamente la visitaron en el Hospital Oñativia y la niña estaba en perfecto estado de salud, donde se le realizan los controles necesarios. Para su identificación en el Hospital Oñativia, adoptaron el mismo nombre y le pusieron de apellido “Ángeles”.

La realidad impacta con su crudeza. La realidad de la infancia abandonada interpela, junto a la situación particular de la madre de la niña que, en su desesperación, decidió abandonarla. Igualmente, moviliza respecto de la ausencia de vínculos familiares amplios que contengan a esta madre en su soledad para su determinación, y ahora, moviliza respecto de los mecanismos sociales y estatales para brindar amparo a la niña Carla Lorena Ángeles.

.