Encuentro de Pastoral Educativa Verbita

El pasado 3, 4 y 5 de abril, se realizó el Primer Encuentro de Pastoral Educativa en Capital Federal, Buenos Aires. Con la expectativa de “Generar un espacio de intercambio de experiencias, métodos, estrategias referidas a la pastoral educativa en los colegios de los misioneros del Verbo Divino; compartiendo la vida, la misión y el carisma; animando y fortaleciendo la pastoral educativa en cada lugar; aunando esfuerzo y horizontes compartidos”.

El espacio utilizado fue la Casa de Obras Misionales Pontificias, donde vive y trabaja el P. Jorge Faliszek svd, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, que nos recibió con mucho gusto y nos hizo sentir como “en casa”.

Al encuentro asistieron representantes de los seis colegios: San José de Esperanza, Santa Fe; Guadalupe de Capital Federal; Verbo Divino de Pilar; José Manuel Estrada de Rafael Calzada; el Salvador de San Salvador Jujuy y Cristo Rey de Córdoba.

Durante las jornadas de trabajo, cada escuela presentó su modalidad de trabajo en cuanto a la formación religiosa, según las características contextuales en las que se inserta cada comunidad y la organización de la pastoral institucional.

También, se contó con la presencia de la Editorial Guadalupe, quienes presentaron novedades y solicitaron que los catequistas realizaran comentarios e inquietudes para el crecimiento de la propuesta literaria de dicha Editorial.

Se realizó un taller con la Magister Elena Santa Cruz, quien con su pasión y creatividad propuso una reflexión bajo el nombre “Tejiendo puentes entramando historias: objetos lúdicos para acompañar a nuestros grupos”. Además de comentar su experiencia con personas hospitalizadas, en situación de calle, de vulnerabilidad extrema y con quienes están privados de la libertad, puso a disposición sus materiales e ideas para la Evangelización.

Por otro lado, se trabajó con el eje “Desarrollo sustentable” de la ONG VIVAT. Se ofrecieron recursos e ideas para el mes VIVAT y para el trabajo articulado entre los espacios de Formación Cristiana y otras asignaturas.

En la última jornada se hizo una evaluación del encuentro y se pusieron en común diferentes impresiones a modo de comenzar a aunar criterios, para construir un camino compartido de la pastoral educativa en los seis colegios.

Entre los aspectos a tener en cuenta, se planteó la necesidad de contar con material en común para el trabajo con todos los estudiantes según sus edades; avanzar hacia la conformación de un “Diseño Curricular Congregacional”: teniendo en cuenta las dimensiones características, la vida de los santos y el carisma; los ejes de VIVAT y Educación Sexual Integral. Definir palabras comunes (glosario) utilizando un mismo lenguaje para todos los actores de los colegios. Para ello, se propuso trabajar de manera colaborativa a través de las redes sociales (como Google Drive) para compartir y construir materiales. Se planteó la necesidad de los espacios de encuentro y trabajo en común.

En general, el encuentro renovó para los participantes, en algún aspecto, la tarea pedagógica pastoral, ayudó a tener una mirada horizontal y propia del carisma verbita, descubriendo la riqueza, las sombras y dar gracias por los caminos recorridos y se expresa de esta manera en las evaluaciones recogidas en mismos encuentros.

Agradecemos la posibilidad de acompañar y ser parte de este proceso que se está realizando como colegios de la congregación en ARS, con pasos pequeños pero firmes.

Cintia, Andrés y Federico
Centro Educativo Cristo Rey