Encuentro de Verbitas sub ’40 – 2015

Se realizó del 14 al 16 de julio de 2015, en la Casa de Encuentros del Divino Amor, Córdoba. Participaron 11 cohermanos, acompañados por el P. José Luis Corral svd, y la formación estuvo a cargo del P. Juan Carlos Juárez sj.

Este Encuentro surge como iniciativa del Consejo Provincial de generar un espacio para favorecer el acompañamiento y animación de los cohermanos más jóvenes en la Provincia, desde las necesidades, inquietudes y desafíos propios de esta etapa vital. También tiene por objeto dialogar sobre la planificación y proyección provincial donde estamos involucrados.

Compartimos el aporte de algunos de los participantes:

“Durante su charla, el P. Juan Carlos Juárez sj, ha tocado muchos temas para profundizar el conocimiento de sí mismo, en particular de los que tienen la edad de 40 para abajo. Es cierto que hay actitudes, características y comportamientos que se identifican con esa etapa de la vida. Ha identificado cómo se dan las posibilidades de tener intimidad o aislamiento con sus luces y desafíos. Para mí es muy importante que uno sepa conocer y aceptar sus fuerzas y debilidades para saber enfrentar las circunstancias o situaciones en la vida que le toca vivir, sobre todo de su misión en particular. Creo que todos nosotros seguimos creciendo, evaluándonos y aprendiendo siempre algo nuevo, no importa la edad. Pero no debemos olvidarnos de la relación con Dios que nos capacita.

‘Yo soy la presencia de Dios en medio de todo y en todo lugar’. Es una la de las frases conmovedoras que me llamó mucho la atención y llegó a mi corazón durante la charla. Yo creo que Dios está presente en mí. Y espero que mi presencia en medio de otros refleje la presencia de Dios para que el pueblo lo glorifique a Él, que es el dador de todo bien. Al reflexionar más allá, puedo sentir que a pesar de mis debilidades, errores y defectos, no debo preocuparme tanto de esto porque sé con convicción que Dios me ha llamado en la vida religiosa misionera y no me dejará solo. Es Él quien me capacita para poder seguir el camino en el servicio. Lo importante es tener mucha confianza en Él. Es lo que requiere de mí. Mi respuesta de “si” a Él es vital. El resto es dejarlo a Él que me pueda utilizar en la evangelización, para ser una persona cercana a la gente, tener un buen sentido de la solidaridad a las necesidades del rebaño, y tener la capacidad de hacer sacrificios, todo para la gloria de Dios.

El encuentro no se trató solamente de las charlas con contenidos y con la presencia – compañía del provincial durante la jornada, sino también del vínculo de los neo-misioneros entre sí durante la recreación y momentos comunitarios (desayuno, almuerzo y cena). Hubo también tiempo de compartir en la misa, y compartir ideas y reflexiones durante el encuentro. Cada uno pudo expresarse y tratamos de entender la situación de cada individuo, ya que pertenecemos a la misma franja de edad. Intentamos apoyarnos unos a otros animando en las jornadas, de ver las posibilidades de su proyecto para el futuro y apropiarse uno mismo de la misión-visión del Verbo Divino en la provincia ARS.

Antes de partir tuvimos tiempo de visitar a las Hermanas Adoratrices (SSpSAP) y compartir con ellas. Fue un lindo encuentro entre la familia de San Arnoldo para que nos conocieran y nos apoyen con sus oraciones. Todos nosotros necesitamos de las oraciones, más allá que tengamos ganas de trabajar por el Reino de Dios, es necesario también estar alimentados espiritualmente por medio de las oraciones mutuas.

Gracias al equipo del Consejo de la Provincia ARS que inicia ese programa para encender en nuestros corazones el fuego del amor en la misión. El encuentro tuvo buen éxito y fue muy positivo”. (Garry Bacol svd)


“En esta jornada se reflexionó sobre la vida humana, apuntando hacia la potencia, límites y pruebas en nuestro camino misionero que nos llevan hacia una madurez humana. Desde un punto de vista antropológico, psicológico y religioso, se reflexionó sobre las gratificaciones y no gratificaciones que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación, para gozar nuestra identidad como verbitas.

Por último, reflexionamos sobres las necesidades de la Provincia ARS, donde se brindó un espacio para el diálogo dirigido a la formación, trabajo en los colegios y en la administración. Concluimos nuestro encuentro con una visita a nuestras Hermanas de la Adoración Perpetua”. (Simón Selva Raj)