Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa 2016

Los día 11 y 12 de Febrero tuvo lugar el Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa (ECE) de los Misioneros del Verbo Divino (ARS) en Córdoba.

Equipo de Coordinación Educativa

En la Casa de Encuentros de las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro en la Ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la edición 2016 del ECE. El Equipo de Coordinación Educativa, reúne cada año en febrero, a representantes de los Colegios animados por la Congregación del Verbo Divino – Provincia Argentina Sur (ARS), para evaluar la marcha de la “educación verbita” y realizar orientaciones sobre la misma.

Participaron 19 referentes entre Representantes legales, Directores pastorales y Directivos de los seis Colegios animados por la Congregación, asumiendo para este espacio el lema del año santo de la misericordia: “Misericordiosos como el Padre”.

La jornadas comenzaron con un momento de oración y bienvenida por parte de la comunidad del Colegio Cristo Rey de Córdoba, para luego compartir las motivaciones del Encuentro por parte del Provincial José Luis Corral svd y de Silvia Aquere como parte de la Mesa de Animación del ECE.

La primera jornada estuvo orientada a la Evaluación del Bienio, para lo cual los participantes contaron con el Informe bienal elaborado por la mesa de animación, con las diversas actividades realizadas durante el periodo. En base al mismo, se realizaron devoluciones y cometarios. En otro momento, el Provincial compartió el material de “roles y funciones” de las distintas instancias de animación de la “educación verbita”, en el cual se describen estos roles y funciones hasta el presente y se solicita a los equipos de liderazgo, sugerencias para perfilar estos mismos roles y funciones hacia el futuro.

En la segunda parte de la jornada se dedicó íntegramente a abordar los alcances del “nuevo Código Civil” y su impacto en la actividad educativa. Se trató de un espacio formativo muy valioso, debido a que muchas de las modificaciones legales asumidas por el Código Civil tienen relevancia en la realidad de las familias y el desempeño educativo.

La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, para luego de la cena realizar un paseo por el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

La segunda jornada comenzó con un momento de oración a cargo del Colegio Guadalupe, motivado en las parábolas de la misericordia.

En la primera parte de la jornada se realizó la presentación del “Itinerario formativo en el carisma y misión de la Congregación del Verbo Divino”. El mismo fue presentado por la Coordinadora General del programa de Educación a distancia del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos San Antonio María Claret de Córdoba (CEFyT). Se trata del programa “Marcados a fuego” en la modalidad a distancia para la formación en el carisma y misión de la Congregación del Verbo Divino, orientado a docentes, directivos, y no docentes, como agentes de pastoral vinculados a obras educativas y pastorales vinculadas a los Misioneros del Verbo Divino. A través de una pormenorizada presentación, se dieron a conocer la modalidad a distancia, aspectos técnicos del sistema, contenidos, modalidad y duración de la formación propuesta.

En la segunda parte de la jornada, se compartieron varios informes sobre la “educación verbita”, entre ellos: “Equipos de Orientación Escolar” por parte de Jesus Alphonse svd, coordinador de la iniciativa por la cual los EOE y SOE realizan reuniones anuales para fomentar la articulación y crecer en criterios comunes de abordaje. “Animación Pastoral” por parte de Víctor Hirch svd, quien compartió los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Directores pastorales de 2015, en el cual se acordó: Asumir, de aquí en más, un lema pastoral único para nuestros Colegios, adoptando para el presente año el lema “Misericordiosos como el Padre”, con materiales de soporte y animación común. Por otra parte: fomentar la participación de nuestros alumnos en el Encuentro de Jóvenes Verbitas; animar la Colecta organizada por el Secretariado de Misiones SVD-ARS; Animar el Mes Vivat.

En otro momento se abordó el informe acerca de un “Encuentro de Educación Verbita Cono Sur” por parte de Víctor Hirch svd. El mismo tendrá una reunión preparatoria los días 26 y 27 de abril en Buenos Aires, mientras que el mismo Encuentro se desarrollará en 2017.

En la tercera parte de la jornada se confirmó a la Mesa de Animación del Equipo de Orientación Educativa para el trienio: Víctor Hirch svd, Roberto Girón y Silvia Aquere, hasta Febrero de 2017.

Al finalizar se realizó una síntesis de lo acordado y se compartió un momento de oración centrado en la experiencia de la misericordia de Dios, tema que animará la actividad educativo-pastoral del presente año 2016.