Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa 2015

Los días 12 y 13 de Febrero en Córdoba, se reunieron los miembros del ECE para analizar la marcha de la educación Verbita

170215En la casa de las Hermanas Pías Discípulas en la ciudad de Córdoba, los días 12 y 13 de Febrero de 2015, se reunieron los miembros del Equipo de Coordinación Educativa de la Congregación del Verbo Divino, para analizar la marcha de las instituciones educativas animadas por la congregación.

Los Misioneros del Verbo Divino con 125 años de presencia en la Argentina, tienen una larga tradición en la respuesta –a través del carisma misionero– a la educación. Actualmente llevan adelante siete colegios con ciclos inicial, primario y secundario en las provincias de Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

El Equipo de Coordinación Educativa está formado por Representantes Legales, Directores Pastorales y un Directivo Pedagógico por colegio y se reúne una vez por año. Se trata de una instancia deliberativa y consultiva en la que se analiza la marcha de las instituciones educativas y la aplicación de las líneas de animación de la Congregación del Verbo Divino.

En la presente reunión se analizó la aplicación en proyectos concretos de las líneas de animación vinculadas a Catolicidad, Justicia social e interculturalidad. Al igual que las líneas de formación en el carisma, animación de jóvenes, trabajo con las familias, nuevas tecnologías, capacitación docente, equipos de orientación escolar, animación pastoral.

Durante la primera jornada se dedicó tiempo a profundizar sobre los conceptos de Catolicidad, justicia social e interculturalidad, identificando acciones concretas que desarrollan las instituciones educativas vinculadas con estas líneas. En la misma jornada se analizó la aplicación de las líneas asumidas por el Equipo de Coordinación Educativa de la Congregación del Verbo Divino, brindando un amplio abordaje a las mismas.

En la segunda jornada se dedicó tiempo a analizar los avances de la concreción de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), instancia que nuclea a más de 40 Congregaciones religiosas y Asociaciones ligadas a las mismas que animan obras educativas en nuestro país. En otro momento, se anunció la realización de un Encuentro de Educación del Cono Sur de América de obras educativas animadas por la Congregación del Verbo Divino en Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Por otro lado, se compartieron noticias sobre la realidad de la animación vocacional y formación inicial de los Misioneros del Verbo Divino.

El encuentro -que contó con momentos de oración y la celebración de la eucaristía- se desarrolló en un clima ameno en una creciente vinculación de la actividad educativa entre religiosos y laicos. Cada colegio se llevó un souvenir con una imagen que interpreta las líneas de animación de la Congregación del Verbo Divino en el área Educativa.

.