Encuentro Panamericano de Justicia y Paz

Del 24 al 28 de Enero en Cochabamba – Bolivia.

Participantes del Encuentro JUPIC – Cochabamba

Organizado por la dimensión “Justicia y Paz e integridad de la Creación” (JUPIC) de los Misioneros del Verbo Divino, se llevó a cabo el Encuentro de Coordinadores de JUPIC de las provincias religiosas de América donde prestan servicio religioso los Misioneros del Verbo Divino (SVD).

Del Encuentro que se llevó a cabo en Cochabamba (Bolivia), del 24 al 28 de Enero, participamos de ARS junto con el P. Arnoldo Ederle, más 18 delegados de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Méjico y EE UU.

El presente encuentro tuvo como eje el tema “Erradicación de la pobreza desde una perspectiva ecológica”, con ponencias, análisis y visita de experiencias, presentación de proyectos y discernimiento de la realidad de pobreza del Continente americano y los factores estructurales que impactan sobre las desigualdades socio-económicas.

Proyecto Pujllay para educación en Agricultura sustentable

En los diversos países, tanto los Misioneros del Verbo Divino como las Siervas del Espíritu Santo, animan numerosas iniciativas sociales y solidarias, identificadas con el carisma misionero. En los últimos años se han identificado cuatro temáticas sensibles para el compromiso social de los religiosos y religiosas: Fomentar una cultura de la paz; la Erradicación de la pobreza; el Desarrollo Sustentable; y los Derechos de la Mujer. Para alentar más decididamente estas temáticas, desde el año 2002 se ha constituido VIVAT international, una ONG con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, constituida por miembros de ocho Congregaciones religiosas con cerca de 22.000 miembros, de tal manera de establecer una coordinación de iniciativas, visibilidad de los proyectos, lobbie a favor de causas sociales prioritarias, y otras acciones conjuntas.

Del Encuentro participó Milan Bubak SVD, Coordinador General de JUPIC de los Misioneros del Verbo Divino, quien presentó una visión internacional de la problemática de la pobreza y el compromiso de la Iglesia a favor de los empobrecidos y la lucha contra las injusticias.

Víctor Hirch SVD
Coordinador de JUPIC ARS

Junto a niños del proyecto Pujllay, para educación en Agricultura sustentable

.