Encuentro Pascual Juvenil 2019 – Distrito Jujuy

El 27 de abril se realizó en el colegio del Salvador, Jujuy, un encuentro pascual de Jóvenes bajo el lema: «El Resucitado sale a tu encuentro”, donde el Papa nos recuerda que: “Jesús ha resucitado y nos quiere hacer partícipes de la novedad de su resurrección”.

El encuentro se realizó en el contexto de las actividades juveniles de nuestro distrito y de acuerdo con la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit, en la cual el Papa Francisco subraya dos grandes líneas de acción para la pastoral juvenil, a saber, la búsqueda de nuevos jóvenes y el crecimiento de los que ya tienen la experiencia del Señor.

En total participaron 80 jóvenes de nuestras tres parroquias de Jujuy. Basado en el texto de Lucas 24,13-35, que habla de la aparición de Jesús a los discípulos de Emaús, el encuentro de jóvenes apuntaba a un triple objetivo, a saber, proporcionarles tiempo suficiente para la oración y el encuentro personal con el Resucitado, fortalecer su autoconocimiento y enriquecer su crecimiento espiritual, gracias al intercambio de experiencias.

Como uno lo puede imaginar, la jornada empezó ante todo con un tiempo intenso de oración y adoración al Santísimo. Ese momento de profunda oración permitió a los participantes hacer silencio y ponerse en presencia del Señor para rezar y, por otro lado, reflexionar sobre su vida, tratando de llenar su vacío e incertidumbre con la presencia salvadora del Resucitado.

Después de haber establecido una buena base espiritual, el segundo paso fue el descubrimiento del propio camino para ubicar sus cualidades, logros y límites, a la luz de algunas preguntas, tales como: ¿Cómo me veo, qué descubro de nuevo en mí? ¿En que área de mi vida siento que he crecido? ¿Qué cosa estoy viviendo en este momento de mi vida?

Además, el trabajo personal incluyó una evaluación personal de su estima usando algunos criterios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: la auto-crítica rigorista, la hipersensibilidad a la crítica, la culpabilidad permanente, la tendencia depresiva, etc.

El siguiente paso fue el proceso de crecimiento en la fe en estos últimos años. Ahí, los participantes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre cómo Jesús viene caminando con ellos en sus relaciones, estudios y familias. El compartir de sus experiencias de fe y vida fue una experiencia bastante linda.

La apertura, la alegría y la confianza con las cuales muchos de ellos conversaron, mostraron la necesidad constante, no sólo de escuchar a los jóvenes, sino también de acompañarlos ya sea en la familia, en la escuela o en la parroquia para un crecimiento sólido. Para eso, es necesario contar con personas que no sólo estén dispuestas, sino especialmente capacitadas para trabajar de manera efectiva y responsable con los jóvenes, ya que vivimos en una sociedad constantemente cambiante y que nos pide respuestas concretamente adecuadas a cada realidad.

El encuentro concluyó por la tarde con la Eucaristía alegremente concelebrada en la capilla del colegio por los PP. Alfredo, Arnoldo y Juan Marco, y totalmente animada por los jóvenes mismos. Muchos expresaron su agradecimiento a los Verbitas y principalmente a la Hermana Cecilia Bruni, SSpS y al diácono Bernardo Bovier svd, por facilitar el desarrollo y las charlas de dicho encuentro.

P. Alfredo Mbalanda svd