Enero, tiempo de misión

“La mayor alegría que podemos brindar a los hombres de hoy, es darles a conocer la Buena Noticia de Cristo” (San Arnoldo Janssen)

Del 3 al 16 de enero realizamos la misión en nuestra parroquia San Francisco Solano, Alto Comedero – Jujuy. Aproximadamente 40 jóvenes se sumaron a esta invitación de nuestro párroco Simón Selva Raj svd y a la animación-acompañamiento del P. Jorge Falizsek svd, junto a la presencia de cinco formandos verbitas: Leonel Galera, Darío Figueroa, César García, Alex Salvatierra y Luis Robles. También nos acompañó el Hno. Bonifacio Buet svd.

Desde el 04 al 06 de enero, el grupo visitó a las familias de la comunidad San Juan Bautista. Por la tarde se realizaban las actividades con niños y jóvenes. Los días siguientes a la misión realizamos una huerta en el terreno destinado para el futuro templo. Allí plantamos diferentes tipos de plantas. También con ayuda de los niños y jóvenes se logró juntar neumáticos sin uso, muchos de ellos los encontramos abandonados por distintos lugares del barrio, los niños se encargaron de pintarlos transformándolos en bellas macetas que fueron colocadas alrededor del terreno de la capilla. Por último, se colocó una grande y vistosa cruz en una de las esquinas del terreno, para que todos la reconozcan como lugar de encuentro con Dios misericordioso y la comunidad de fe. A pesar de las inclemencias del tiempo, la respuesta de las personas fue muy positiva y muchos niños con el entusiasmo y la alegría que los caracteriza, se acercaron a compartir las diversas actividades propuestas.

La segunda experiencia misionera, se realizó desde el 11 al 13 de enero en el nuevo sector del barrio “150 Hectáreas”. La metodología fue la misma, visitas a las casas y actividades con niños, jóvenes y adultos. La respuesta de las personas fue más alentadora por la tarde ya que las familias se encontraban en sus hogares en ese momento. Las actividades con los niños y jóvenes se realizaron en las calles del barrio debido a que el predio de la capilla se encuentra alejado del mismo.

Doy gracias a Dios por llamarme a ser partícipe de estas hermosas experiencias de misión y a salir al encuentro con los demás.

Nahir Vacaflor


Formandos en misión

Les escribo para contarles acerca de nuestra experiencia misionera de verano en Alto Comedero Jujuy. Nos hemos sentido como en casa, trabajando y compartiendo con la gente, jugando y compartiendo con los jóvenes, tomando unos mates.

Hemos participado de dos misiones barriales. La primera en la comunidad de San Juan Bautista, que consistió en visitar las familias del barrio para compartir con ellos mates, experiencias de vida, oraciones y lectura de la Palabra de Dios. La segunda misión, similar a la primera, fue en el Barrio de Ciento Cincuenta Hectáreas, un barrio muy nuevo que ha congregado a numerosas familias de otras partes.

También participamos de un taller bíblico efectuado en la comunidad de Copacabana, parroquia de Loreto. Los participantes, al finalizar el taller, se fueron muy felices y satisfechos por lo compartido y vivido durante los tres días de temáticas y diversas actividades que tuvimos en el mismo.

Otra actividad importante fue el taller ecológico facilitado por el P. Jorge Falisek svd en la comunidad de San Juan Bautista, donde también fuimos partícipes y protagonistas al mismo tiempo; primero mostrándole videos ecológicos y después haciendo práctico lo que habíamos visto en los videos, en este caso plantando árboles alrededor de la capilla, haciendo una pequeña huerta y concientizando a la gente del cuidado de la naturaleza, a través de pequeñas cosas realizables.

Por último, tuvimos unos días en el norte, exactamente en Tumbaya, en nuestra exparroquia Verbita. Desde allí pudimos apreciar y conocer lugares hermosos del norte como ser: Tumbaya, Purmamarca, las Salinas, Pucara, Tilcara, los Hornillos, Humahuaca y también la hermosa ciudad de San Salvador y algunos de sus alrededores como las Termas de Reyes y los diques, en el centro de la ciudad la catedral, algunos museos y parques turísticos. Sinceramente fue una experiencia muy hermosa.

Quienes estuvimos en esta misión de verano somos estudiantes del Juniorado y Postulantado ARS: Alex de Bolivia, César de Paraguay, Darío de Argentina, Leo de Argentina y Luis de Ecuador. Realmente nos sentimos muy agradecidos, primero con nuestro Padre Dios, con esta gente linda de Jujuy que nos acogió como en sus casas, con los cohermanos de ese distrito, especialmente P. Simón y con toda la provincia ARS.

Alex Antonio Salvatierra
Estudiante SVD