Fiesta Patronal San Cayetano 2014

Mi nombre es Lilian, tengo 29 años y soy de la comunidad de San Cayetano de la parroquia Verbo Divino. Estoy en la pastoral juvenil y colaboro donde se me necesita.

Quisiera compartir con ustedes mi vivencia de preparación y novena de nuestra fiesta patronal desde el lema de este año “En la Fe del día a día, construyamos la fraternidad, al modo de San Cayetano”.

Hemos sido acompañados por el P. Reinaldo Zbrun svd, quien nos ayudo a hacer otras experiencias, como la de compartir la Palabra (grupos de reflexión), y que se conozca en la comunidad el espacio de la Pastoral familiar, en este año de oración por las familias. Fue hermoso y emocionante este encuentro, donde los matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales, con el lema “Mi amor los hace uno”; ha sido una nueva vivencia.

En la Misión que se realiza con motivo de la Fiesta de la comunidad, donde vamos a cada familia llevando la palabra del Señor, acción pastoral iniciada el domingo 6 de julio; y rezamos juntos por las intenciones de esos hermanos. Esas intenciones se leen en las misas de ese sector. Gracias a Dios este año tuvimos muchos misioneros. La lectura que rezamos fue la del Evangelio de San Juan “Padre, que todos sean uno: como tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros”. Personalmente fue muy lindo rezar y pedir por la unidad de uno mismo con Dios, en las familias y en la Iglesia descubrir que ¡Jesús pide por nosotros al Padre!

El domingo 3 festejamos el Día del Niño. Comenzó con una misa en la comunidad y después la bicicleteada de la fe por las calles de nuestra comunidad que organiza la catequesis, liturgia y la pastoral juvenil. Es mi primer año que participé, ha sido hermoso y sin palabras lo vivido, porque es tan bueno lo compartido entre hermanos.

Hay personas que se han ido a otros lugares a vivir y regresan para participar de nuestra Fiesta patronal, es un reencuentro entre hermanos. El día 6 de agosto tuvimos la misa y luego fogón comunitario, donde esperamos hasta las 24 hs. para cantar el feliz cumpleaños a la comunidad. Es multitudinaria la concurrencia, no sólo de nuestra comunidad, sino de toda la parroquia y de distintas parroquias que vienen a compartir con nosotros.

Ha sido muy emotivo para mí tocar la campana a las 24 horas, en ese momento se lo saca al Santo. Después del feliz cumple, se canta el himno a San Cayetano y compartimos una gran torta que se hace por donaciones de los sectores; lo mismo el guiso, que se realiza con donaciones.

El gran día del 7 comienza con el Rosario a las 6 hs. y después un chocolate para todos. Todo el día ha sido masiva la concurrencia de gente de todos lugares que llegan a rezar, y la Misa solemne de cierre a las 19 hs.

Me despido agradeciendo al Señor por la comunidad que me regaló. donde puedo recibirlo y ir descubriéndolo a Él y donde camino con mis hermanos en la fe.

Lilian
Resistencia – Chaco

________________________

Es el testimonio de Lilian, que en meses ingresará al convento de las Hermanas Clarisas en Puán (Prov. de Bs. As.). Nosotros no hemos acompañado todas las celebraciones ya que coincidió con la Visita General; pero el mismo Visitador estuvo presente en la de las Familias y en la Misa de cierre.

El interés particular ha sido romper la rutina, por eso ese trabajo con grupos animados por la Coordinación bíblica, y la Pastoral Familiar por otra parte. Esperamos se puedan recoger frutos en los dos frentes, en Septiembre con los talleres bíblicos y en Octubre con la Familiar.

El mensaje personal en la homilía de la Misa de cierre, ha sido una insistencia en al Cultura del trabajo y en mirar en San Cayetano su reto a la economía de su época, en la propuesta de Bancos populares exentos de intereses usureros. Entendemos que la piedad popular está llamada a ser iluminada.

Reinaldo Zbrun svd
Parroquia Verbo Divino – Resistencia