Fiestas de San Arnoldo y San José

Hay muchas fechas en el calendario que marcamos y subrayamos. Como misioneros del Verbo Divino no deben faltar en nuestra agenda dos fechas que hay que resignificar y subrayar, la del 15 y del 29 de enero, las fiestas de San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz.

Lamentablemente estas fechas caen justo en un mes de vacaciones, donde nuestros feligreses están ausentes y también nosotros tomando un descanso. Es lindo ver por un lado que hay esfuerzos para celebrar estas fechas significativas para nosotros, no sólo por los verbitas, sino también por muchos laicos que se expresaron a través de las redes sociales saludándonos para esta ocasión.

Los verbitas que somos vecinos, nos unimos en estos días para celebrar juntos a nuestros Santos Arnoldo y José, con las Comunidades de Capioví y Ruiz de Montoya (Misiones). En las dos fechas, tanto el 15 como el 29 de enero, a las 19:30 hs. celebramos la Eucaristía en la iglesia de Capioví con la comunidad parroquial, glorificando a Dios Uno y Trino por todo lo que hizo en estos Santos misioneros Verbitas. Compartimos con los laicos nuestra vida y misión, abriéndolos a nuestra espiritualidad trinitaria y misionera.

En estos días me acordé de una de las capillas de nuestra exparroquia de Jardín América, donde trabajé en mis primeros años cuando llegué a Misiones (de 1992 a 1994). La capilla lleva el nombre de San Arnoldo y se encuentra en la colonia Los Teales. Justo el 15 de enero sería su fiesta patronal, como lo hemos celebrado trabajando juntos con mi primer párroco el P. Eugenio Basinski svd. Como no atendemos más esta comunidad, la gente ya se olvidó quién fue San Arnoldo y casi no lo celebran más. Ya me anoté para el próximo 15 de enero para ayudar a los sacerdotes de la diócesis de Posadas que atienden la parroquia para animar esta Fiesta. Si no propagamos lo nuestro ¿quién lo hará por nosotros? Sería una linda propuesta que veamos las capillas que llevan los nombres de nuestros Santos Arnoldo y José (que no están más en nuestra jurisdicción), y ofrecernos para animar la fiesta y el fervor misionero.

Pidamos a San Arnoldo y a San José que intercedan por nosotros y nuestras comunidades, para que “Ante la luz del Verbo y el Espíritu de Gracia, desaparezcan las tinieblas del pecado y la noche de la incredulidad, y viva el corazón de Jesús en los corazones de toda la humanidad”.

Juan Wilman SVD