Fundación José Marx SVD – 2014

Ya han pasado 5 años de caminar como Fundación por las huellas del P. José Marx SVD. Muchas veces no captamos en el acto su visión o la tarea se nos hizo muy ardua, lo que también nos desafía a rever las áreas de trabajo, que implica la necesidad de muchas manos más en el arado.

A lo largo del año 2014 pudimos concretar:

  • La formación de 30 docentes en la confección de películas, cortos documentales, que tuvo una duración de 2 meses con la guía del experto alemán Michael Krambrock, amigo del P. Marx.A fines de Noviembre 2014 en el cine teatro de Puerto Rico (Misiones), se realizó el I Festival de Cortos donde se presentaron 9 trabajos realizados a lo largo del curso. Con un auditorio repleto recordamos al P. José como Apóstol de la Solidaridad. La intención es continuar en una Formación Profesional sistemática y continuar con este evento.
  • Se acompañó también durante todo el año las actividades de las dos escuelas, propiedad de la Fundación. La primera, «Paula Mendoza» (Bilingüe) en Fracrán, donde se realizó el Plan Institucional con los docentes y una valuación personal con cada docente al finalizar el período escolar. Se está construyendo un aula de clases que está en un 80% de avance.La segunda de las escuelas es «Movimiento Rural Cristiano», que es una primaria común ubicada en Dos de Mayo, donde se tuvieron varias reuniones con los docentes, una celebración Eucarística con los padres, y concluyendo, con el acto de finalización de clases.

    En ambas escuelas se necesita construir mayor cantidad de aulas, para un trabajo más eficiente y tener mejores resultados educativos.

El trabajo principal de la Fundación Padre José Marx SVD se encuentra en el área educativa, donde acompañamos de cerca a: 9 Escuelas Interculturales Bilingües (EIB), 1 Escuela Primaria Rural, el Profesorado en Ciencias Agrarias (PROCAYPA) y 22 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

Entendemos que lo que el P. José dijo en muchas oportunidades al pueblo guaraní es nuestro desafío: «Te pueden robar la chancleta, la camisa… pero no te pueden robar lo que tienes en la cabeza, lo que aprendes en la escuela».

P. Juan Wilman SVD
Presidente
Fundación José Marx SVD