Homenaje a las religiosas francesas

Homenaje a las religiosas francesas
Alice Domon y Léonie Duquet

(CONFAR) Con motivo de la presencia en nuestro país de Sor Geneviève Jeanningros, sobrina de Sor Léonie Duquet, el 26 de marzo a las 15:00 hs. se colocará una baldosa en la sede de la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosos), Callao 569, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La baldosa dirá:

“Sor Alice Domon y Sor Léonie Duquet,
religiosas francesas detenidas-desaparecidas
por el terrorismo de Estado
por ser fieles al pueblo y al Evangelio
8 y 10 de diciembre de 1977”

Las organizaciones convocantes invitan a quienes conocieron a las religiosas o se solidarizan con su lucha y su testimonio a confeccionar la baldosa y acompañar a Sor Geneviève el próximo miércoles 17 de marzo a las 17 horas, en el local de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, ubicado en San Juan 807, en el barrio de San Telmo.

Sor Geneviève Jeanningros, quien reside en Roma, pertenece a la Congregación “Sorelle di Gesú” y se encuentra en nuestro país invitada por la Cancillería argentina. Si bien Sor Geneviève ya había estado en Argentina en ocasión de la inhumación de los restos de Sor Léonie en la Iglesia de la Santa Cruz, deseaba estar presente en el juicio que se sigue a quienes secuestraron y asesinaron a su tía y ver de cerca a los acusados ante la Justicia.

Entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 la Marina llevó a cabo un operativo donde secuestró a doce personas de la Iglesia de la Santa Cruz y otros lugares. Sor Léonie fue secuestrada en Ramos Mejía, en la sede de su Congregación, donde vivía.

A fines de diciembre del mismo año aparecieron cuerpos en la Costa Atlántica que fueron inhumados en el Cementerio de General Lavalle. En el año 2005 el EAAF exhumó siete cuerpos, de los cuales pudo identificar a cinco: las tres Madres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo –María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de Devincenti y Esther Ballestrino de Careaga–, la militante de derechos humanos Angela Auad y Sor Léonie Duquet. Eran parte de ese grupo y permanecen desaparecidos: Remo Berardo, Raquel Bulit, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y Sor Alice Domon.

Actualmente son juzgados por este hecho, entre otros, algunos de los represores que actuaban en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA.

Jeanningros, que visitó también la ESMA y el Parque de la Memoria, se mostró visiblemente conmovida al recorrer la Iglesia de la Santa Cruz y colocar flores en la tumba de Léonie, enterrada por decisión de su familia en “la última tierra libre que sus pies pisaron”.

Convocan:
CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas)
Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Hermano Mauricio Silva
CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
Centro Nueva Tierra
Comisión Provincial por la Memoria de la Prov. de Buenos Aires
FEDEFAM
Fraternidad de las Hermanitas de Jesús
Fraternidad Laica Charles de Foucault
Iglesia de la Santa CruzInstituto Espacio para la Memoria
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)

Auspicia:
Secretaría de Culto de la Nación