Hugo Gutmann SVD

+ 08 de abril 2011 (1932-2011) | 32 50 52 58 **

El Hno. Hugo Gutmann, nació el 05/10/1932 en Bad Säckingen, diócesis de Friburgo (Alemania). Fue el hijo menor de José Gutmann (1894-1973) y Karolina Strittmatter (1893-1980).

Al igual que sus dos hermanos mayores, Alois y Arturo, y su hermana mayor, Zita, asistió a la escuela primaria Hindenburg (1939-1942) de su ciudad natal. En 1943 ingresó a la escuela secundaria en Friburgo, que al final de la Guerra fue bombardeada. El Hno. Hugo, sólo después de la Guerra pudo continuar sus estudios.

En 1949 ingresó en San Agustín como Postulante a los Misioneros del Verbo Divino. Después le siguieron el Noviciado y sus primeros votos (08/09/1952). Como era costumbre, recibió capacitación y trabajó arduamente en la oficina del periódico (1949-1962).

Recibió su destino misionero para la Argentina. El 08/09/1958 celebró en Esperanza sus Votos Perpetuos. Los primeros años trabajó en el Colegio San José (1959-1961). Luego tomó a su cargo la contabilidad en la Gráfica Guadalupe en Rafael Calzada. Desde 1968, fue nombrado Director General y siguió hasta 1981. En 1981-82 fue a Alemania e hizo el curso de renovación en Nemi, Roma.

Después del incendio de la Gráfica Guadalupe, el 16/12/1979, se dedicó al procesamiento electrónico de datos en beneficio de la Procura Provincial ARS.

A finales de 1987, comenzó con un nuevo servicio en la Parroquia de Picún Leufú (Neuquén), en la Patagonia argentina, dedicándose a los grupos de estudio bíblico y a la formación de los catequistas, a la preparación de jóvenes y adultos para recibir los sacramentos. El servicio pastoral fue para él una experiencia positiva y estimulante, que lo puso en contacto personal con la gente y la realidad.

Un duro golpe, a principios de junio de 1993, lo llevó a sus actividades pastorales a un abrupto final. Sufrió una parálisis del lado izquierdo del cuerpo, que fue rehabilitada en gran parte, pero pronto se le unió una cirugía de columna.

Se retiró al Hogar San Javier en Rafael Calzada. Allí colaboró activamente para organizar los Archivos Provinciales, sobre la cual tiene mucho mérito. Su conocimiento de internet fue de gran ayuda para muchos de sus hermanos mayores. En los últimos años nos sorprendía mensualmente con la “Agenda SVD” (cumpleaños, aniversarios, recordatorio de reuniones, retiros…), una ayuda memoria práctica y sencilla que nos vinculó y favoreció en la conformación de la nueva Provincia ARS.

También se dedicó con cariño y empeño para remodelar el Cementerio SVD en Rafael Calzada. En este cementerio se encuentra el signo de la resurrección; allí encontró su última morada. Él murió en un accidente de tránsito el 08/04/2011, al bajar de un autobús perdió el equilibrio y cayó debajo de la rueda trasera. Murió de inmediato por las lesiones. Fue una muerte inesperada y sentida por los integrantes del Hogar San Javier y los cohermanos de la Provincia. Fue sepultado el domingo 10 de abril de 2011, en el cementerio SVD en Rafael Calzada, previa Eucaristía de despedida.

Hugo fue un religioso prolijo y ordenado “al extremo”. Lo conocimos por sus “estadísticas” exactas y siempre actualizadas. Se mostró disponible y accesible para colaborar en diversos ámbitos del apostolado y de los servicios que requerían la Comunidad y la Provincia. Se actualizaba y se mantenía informado de las situaciones del mundo, la Iglesia y la Congregación. También fue un hombre contemplativo y profundo. Tuvo la sencillez evangélica de los que confían en Dios. Era constante en la oración y la meditación.

Damos gracias a Dios por la vida y la misión que compartimos con el Hno. Hugo Gutmann y confiamos que el Señor le concederá la Vida nueva. Que descanse en paz.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.