III Encuentro de Directivos de Colegios de la Congregación del Verbo Divino (ARS)

Los días 15 y 16 de agosto, en el Colegio Guadalupe de la Ciudad de Buenos Aires.

Los días 15 y 16 de agosto se realizó el tercer encuentro de Directivos de Colegios de la Congregación del Verbo Divino -Argentina Sur, ARS-. El encuentro se realizó en el Colegio Guadalupe, de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 40 directivos de los distintos niveles de los seis colegios de la Congregación, orientado por el tema “liderazgo y espiritualidad”.

La primera jornada fue animada por el Mgr. Carlos Belvedere quien partió de la experiencia de los discípulos de Emaús (Lc. 24,13-35), a partir de la cual destacó el modelo de liderazgo que transmite el encuentro de los discípulos con Jesús resucitado. A partir de este relato se destacaron las actitudes del “maestro” vinculadas al “caminar”, “preguntar”, “escuchar”, “discernir”, “incluir”, “interpretar”, “crear fraternidad”, “animar el corazón”, “formar comunidad”, “desaparecer”. El análisis del texto sirvió para identificar las claves de un liderazgo basado en la experiencia de los discípulos en su encuentro con Jesús resucitado.

En otro momento, se presentaron claves comunicacionales en el ejercicio de liderazgo. Abordando elementos vinculados a “análisis comunicacional”, “lenguaje”, “juicio-opinión”, “conversaciones”, “capacidad de transmitir el mensaje”, entre otros elementos.

En el marco de la celebración de la Asunción de la Virgen María y la acción de gracias por los 125 años de la Congregación del Verbo Divino en Argentina, los participantes compartieron la celebración de la Eucaristía en la Capilla Ntra. Sra de Guadalupe, la primera presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Buenos Aires.

En la segunda jornada, el P. José Luis Corral svd, compartió -en un primer bloque- los fundamentos de la espiritualidad de la Congregación del Verbo Divino, espiritualidad trinitaria, de la encarnación del Verbo Divino y de la misión. En un segundo bloque compartió las características propias de la Educación desde los Colegios de la Congregación, entre las que se destacan la “catolicidad”, “justicia social” e “interculturalidad”.

Posteriormente, transmitió su impresión y mensaje a los educadores el P. José Antúnes Da Silvia svd (Consejero General de la Congregación del Verbo Divino), quien manifestó su alegría de participar durante el encuentro, mientras que compartió el desafío expresado en los lineamientos de la Congregación del Verbo Divino para la educación. Agradeció en nombre del Generalato SVD la dedicación y trabajo de los directivos en su rol de animación de los Centros Educativos.

En la última parte de la jornada se compartió la decisión de la Congregación del Verbo Divino de ser parte de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA).

Se definió el calendario 2015 de las próximas reuniones del espacio educativo: Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa los días 12 y 13 de Febrero en Córdoba, Encuentro de Directivos de Colegios SVD, 15 y 16 de agosto en Buenos Aires.

Finalmente, se compartió el material comunicacional conmemorativo por los 125 años de la Congregación del Verbo Divino en Argentina, a la vez que se recordó que el próximo 23 de Octubre se llevará a cabo la celebración central en la Basílica del Espíritu Santo con motivo de este aniversario.

Agradecidos por lo compartido, los participantes reconocieron el proceso realizado y lo valioso de los contenidos compartidos.

.

___________________________________________________________________

.

Equipo de Coordinación Pedagógica Colegios SVD ARS

“La Educación Verbita es una misión de diálogo profético y estamos llamados a comprometernos con la educación, que es una cuestión de palabra dada y recibida, enseñada y aprendida, aceptada y vivida y un compromiso compartido como actitud de servicio misionero” (XVI Capítulo General).

En el marco del trabajo de Equipo de Coordinación Educativa de la Provincia Argentina Sur, cuyo principal objetivo es velar por la promoción de la identidad Verbita desde la misión compartida y el diálogo profético; se llevó a cabo, el III Encuentro de Directivos convocados bajo el tema: Liderazgo y Espiritualidad.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Colegio Guadalupe de Buenos Aires, los pasados 15 y 16 de agosto, con la presencia de Representantes Legales, Directores Pastorales y directivos de los diferentes niveles de todos los colegios de la provincia. Se vivió un clima de fraternidad y de alegría por la comunión de intereses, expectativas, problemáticas y por sobre todo esperanzas.

El Magister Carlos Belvedere nos invitó, a partir del texto bíblico de los discípulos de Emaús (Lc. 24,13-35) y como animadores de comunidades educativas, a reflexionar y comprometernos con una pedagogía de la Resurrección. El saber caminar desde esta perspectiva, debe ser un método que nos posibilite avanzar uno al lado del otro y descubrir que Jesús se va revelando poco a poco. Es un aprender algunos saberes…

Saber acompañar: acercarnos en un plano de igualdad; hacernos prójimo; tomar en serio al otro con sus angustias, temores. Acompañar es compartir.

Saber preguntar: penetrar en la realidad del otro, introducirnos con respeto en su vida. Es como descalzarnos para entrar a un santuario.

Saber escuchar: callarnos, conectarnos, dejarnos afectar por lo que el otro dice.

Saber incluir: a los excluidos de hoy, a los considerados superfluos y descartables.

Saber dialogar: meternos en la palabra del otro, en su historia. Inquietar, generar crisis, conflicto, confrontación. Ayudar a enfrentar las causas de sufrimiento para liberar.

Saber discernir: optar por la ruta más adecuada para ser fieles al proyecto; analizar la historia en clave de esperanza; saber trascender.

Saber interpretar las escrituras: volver a las raíces, a la esencia, para comprender el proyecto de Dios.

Saber crear fraternidad: humanizar nuestra humanidad. Cambiar el modelo cultural por el de la casa: amor y pan compartido.

Saber desaparecer: dejar que la semilla plantada crezca; promover la construcción de personas adultas.

Saber hacer funcionar el corazón: la proximidad del Resucitado abre los ojos, ensancha el corazón y mueve los pies.

Saber formar comunidades: regresar a nuestras comunidades transformados. Somos todos testigos.

En la misma jornada y con la guía profesional de Carlos, trabajamos la Comunicación como una herramienta del liderazgo; sobre la clave del análisis comunicacional y la capacidad para transmitir el mensaje.

El segundo día del encuentro fue iluminado en un primer momento por el P. Provincial, José Luis Corral svd, quien nos invitó e interpeló a educar para transformar y transformarnos, desde el horizonte del Reino, a incidir y contagiar. Esto requiere de un liderazgo directivo de catolicidad, justicia social e interculturalidad. De este modo haremos realidad la razón de ser de las escuelas verbitas: “Educar evangelizando y evangelizar educando”. Y en un segundo momento, el P. José Antúnes da Silva SVD, Consejero General, agradeció en nombre de la Congregación y animó, el trabajo de religiosos y laicos que sirviendo a la Iglesia, formamos hombres y mujeres misioneros del mañana, capaces de construir de manera creativa y dinámica un mundo mejor.

Compartir, aprender, reflexionar juntos, orar, celebrar en el marco de los 125 años de la presencia de la Congregación del Verbo Divino en Argentina; fueron las notas distintivas de este III Encuentro de Directivos, que nos está hablando de un proceso. Proceso en el cual seis colegios intentamos caminar juntos, con metas comunes y un mismo Espíritu que nos anima y conduce… Pues, nuestra Misión como Educadores, “es enseñar, orientar y ser testimonio, para que nuestros niños y jóvenes sean enviados al mundo a servir a sus semejantes y contribuir a la supremacía de los valores del Evangelio y la instauración del Reino de Dios en la realidad temporal” (Líneas Educativas V.1).

Lic. Alejandra Olmos
Colegio Cristo Rey

 Descargar material del encuentro (memoria y otros documentos compartidos)