IV Juntada Teológica

Varios verbitas, una vez más, hemos participado en el encuentro ecuménico de reflexión teológica, más conocido como La Juntada Teológica; que tuvo lugar entre el 8 y 10 de octubre, en la casa de los hermanos de La Salle, ubicada en Villa Gualcalde, ciudad de Córdoba.

Este año, junto al estudiante Pedro Ríos, nos comprometimos en la organización misma del encuentro, y además, por primera vez, la SVD invitó al encuentro junto al grupo “Pienso y Creo”, y el grupo cristiano “Abiertos por el costado”. Participaron jóvenes y no tan jóvenes de la parroquia San Pedro, alumnos del CEFyT, y cristianos adscritos a iglesias de distintas denominaciones: Hermanos liberales, bautistas, anglicanos, entre otras.

El tema que nos convocó este año fue el Reino de Dios, y fue desarrollado en tres momentos. La metodología fue la siguiente, primeramente un expositor iluminaba el tema desde un ángulo, y luego nos dividíamos en grupos para reflexionar sobre el mismo.

El primer momento de reflexión estuvo a cargo del cristiano Federico Massone, estudiante del Instituto Bíblico de Buenos Aires, y versó sobre el reino de Dios desde la perspectiva bíblica; el segundo momento, lo llevó adelante el cristiano Jorge Tassín, teólogo villero, quien, con un estilo muy provocador, nos preguntó acerca del reinado de Dios y nosotros, nuestro compromiso como creyentes; finalmente, fue el turno del católico Leonardo Biolatto, médico que trabaja junto a su esposa en el impenetrable chaqueño, quien nos habló del Reino de Dios desde una perspectiva histórica.

Durante el encuentro reinó la fraternidad, y muchos católicos que participaron por primera vez se sorprendieron de entonar, junto a cristianos, canciones marianas, o escuchar a algunos cristianos citar a nuestros santos. Para más de alguno de ellos el encuentro significó un antes y un después en su vida, retornaron a sus hogares con una mente más abierta, con menos prejuicios, y con el deseo de comenzar a caminar junto a los hermanos cristianos en la edificación del reino de Dios.

Quizás una cristiana logró sintetizar, mucho mejor que yo, lo que ocurrió en el encuentro ecuménico. Se trata de doña Genoveva Astrada, y estas son sus impresiones:

Descubriendo el Reino

Un oasis nos juntó desde hace ya cuatro años donde bandadas de pájaros de diferentes lugares se congregan. Esta vez con una pregunta: Si el Reino de Dios está entre nosotros. Al sumergirnos en busca de respuesta, la pajarita vieja que tiene un concepto abstracto y muy lejano, ve caer sus estructuras, siente que la desarman y la vuelven a armar. Levanta la mirada y descubre que el Reino está aquí. Con forma de rompecabezas gigante; y el tablero es el mundo donde el Rey de Reyes selecciona las piezas, acomodándolas según su propósito. Comprendiendo la pajarita vieja que el Reino está aquí y ahora.

Le agradecemos especialmente al Hno. Norberto Bossio SVD, por la difusión que hizo de la Juntada en la librería Verbo Divino (Córdoba); e invitamos a todos los verbitas a enviar delegados para el próximo encuentro ecuménico que se llevará a cabo el 2012.

Carlos Ferrada Montero
Estudiante SVD – Juniorado Córdoba