IV Seminario Internacional de RUEF

En los días 19 a 21 de octubre participé en este seminario que se realizó en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Conocí esta red año pasado por medio de los focolares quienes son fundadores de la misma y con una invitación participé por primera vez en carácter de asistente en este seminario que se realizó en nuestro país, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este año fui invitado como expositor.

 

Algunos se preguntarán qué es la RUEF

Es un seminario que ofrece un espacio para el encuentro de personas dedicadas a la labor académica que intentan desde la perspectiva teórica y/o empírica dar respuestas, pensar, conceptualizar o categorizar el estudio de la fraternidad desde distintas disciplinas, por ejemplo: historia, filosofía, sociología, economía, geografía, ciencia política, derecho, psicología, teología, antropología; y desde diversas miradas interdisciplinarias y profesionales: políticas públicas, estudios urbanos y planificación, administración pública, salud pública, comunicaciones, pedagogía, trabajo social, etc.

Cada año se elige un tema especial al torno del eje principal de estudios que es la Fraternidad y se convocan distintas mesas simultáneas de los trabajos de investigación de los académicos. Este año el tema elegido era: “Fraternidad, Democracia e Instituciones”.

“Fraternidad, Democracia e Instituciones” hace referencia a la relación de doble vía entre, por un lado, aquel elemento o amalgama que en grados variables mantiene unida a una sociedad política y que ha sido conceptualizada de distintas formas; fraternidad, amistad cívica, amistad política, concordia, cohesión social, confianza; y por el otro lado, el conjunto de prácticas, normas, leyes, constituciones que sustenta dicha sociedad política y que definen las características principales de su régimen de gobierno, y que encarnan de manera más o menos perfecta los principios democráticos en los que se inspira.

El Coordinador argentino de la RUEF, Dr. Osvaldo Bareneche, me alentó a presentar una ponencia en este año. Antes del 15 de junio, fecha tope para los resúmenes de las ponencias, envíe mis propuestas al Comité Internacional.

El tema elegido por mí para este seminario se tituló: Pueblos Originarios y Derechos Constitucionales en Argentina. Una parte de la ponencia fue elaborada con la tesis de licenciatura.

Desde Chile recibí la respuesta que la ponencia fue elegida e incluida en el programa del Seminario. Trabaje en la mesa “Fraternidad y Derechos”. Fue una muy buena experiencia de poder compartir los temas de mis estudios con otros doctorados y licenciados de distintas universidades.

En su totalidad se presentaron unos 120 congresistas de distintos países como México, El Salvador, Haití y Cuba que participaron por la primera vez, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Este año también participaron los delegados de Italia y España.

Cada día comenzaba con un Coloquio general y luego por mesas, en distintas aulas, se realizaban exposiciones. Un bloque a la mañana y dos a la tarde. Todas la jornadas terminaban con una mesa redonda en el Aula Magna.

Me tocó la exposición el día viernes 21 de octubre en el primer bloque. La mesa estaba compuesta por dos abogados, uno de Brasil, Dr. Fernando Gomes de Andrade, Profesor de Derecho en la Universidad de Pernambuco y el otro de Argentina, Dr. Jorge Baldarenas, abogado y Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Y por supuesto el que escribe.

El moderador y comentarista de la mesa era un amigo mío que conocí el año pasado, Dr. Paulo Muñiz Lopes, Rector de la Associação Caruaruense de Ensino Superior (Brasil). Después de las tres exposiciones se abrió el debate con el público presente en el aula. Fue muy enriquecedor el intercambio de opiniones del tema presentado por mí, ya que casi la mitad del auditorio eran brasileños y compartían este mismo problema de los Pueblos Originarios en su país.

La idea mía era exponer lo que se garantiza en la Constitución Argentina, cuáles son los reclamos de los Pueblos Originarios en la época de cambios y modificaciones en la Constitución Argentina (1994) y cómo se vive en la actualidad el derecho constitucional después de 14 años de firmar acuerdos entre los representantes de los Pueblos Originarios de distintas zonas y Gobierno Nacional. (1997)

Volví de Chile muy enriquecido no sólo por lo académico sino por lo social, nuevas amistades, el intercambio de las experiencias en el nivel académico y nuevas esperanzas para seguir investigando y trabajando con la RUEF.

El año venidero el seminario se traslada a Brasil y se realizará en el mes de octubre en la Universidad Católica de Recife. Todavía no se ha elegido el tema principal, se decidirá en el mes de febrero. Uno de los temas propuestos es la Fraternidad y Diversidad Cultural, que me interesaría mucho, el otro Fraternidad y la crisis política en el Mundo. Si se elige el primer tema tendré que preparar una investigación propia y presentarla ahí, es lo que se me pide desde Argentina, si se elige el segundo tema ya queda la exposición en las manos de los abogados, políticos y personas que se vinculan mejor que yo en esta temática.

Por último quiero agradecer de modo especial a la Comunidad SVD de la Casa Central de Santiago de Chile por el recibimiento y la acogida que me han dado durante mi estadía. MUCHAS GRACIAS.

P. W. Wisniewski SVD