Jornadas de FAERA 2015

Los días 22 y 23 de Mayo, se llevaron a cabo las primeras Jornadas generales animadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA)

En el Centro Educativo Belgrano de los Hermanos Maristas, en Cuba 1754 de la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las Jornadas sobre “Pastoral Educativa, experiencias y desafíos, caminos a recorrer”.

Con la participación de 300 referentes de las 53 Asociaciones y Congregaciones Religiosas que forman parte de FAERA, se realizó un espacio de reflexión acerca de las experiencias de animación pastoral de los Colegios.

¿Qué es FAERA?

FAERA es la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina, constituida con la participación de Asociaciones y Congregaciones Religiosas para velar por los intereses de las instituciones educativas que la constituyen y para gestionar formación, representación y animación en nombre de las Asociaciones y Congregaciones parte.

Formalmente, FAERA se constituyó el 30 de Junio de 2014 y su Comisión Directiva está integrada por su presidente: Hno. Ramón Martin Digilio (Hermanos de La Salle), vicepresidente: P. Andrés Daniel Tocalini (Marianistas), Secretario: Hna. María Cristina Mandali (Misioneras Siervas del Espíritu Santo), tesorero: P. Jorge David Ledesma (Salesianos), vocales: 1) Hna. Dora Lucia Lucchini (Hijas de María Auxiliadora), 2) Hna. Sonia M. Zbrun (Hermanas de la Misericordia), 3) P. Marcelo Sebastián Benítez Ferradas (Padres Escolapios), suplentes: 1) Hno. Horacio José María Bustos (Hermanos Maristas), 2) Norberto Félix Livy (Laico. Hermanos de la Sagrada Familia), 3) Carlos Alberto Díaz (Laico. Hermanos de La Salle). Mientras que el órgano de fiscalización está constituido por: 1) Diego Alejandro Cantón (Laico. Asociación Colegio San José, Betharramitas), 2) Hna. María Natividad Argul Gómez (Hermanas de la Virgen Niña), 3) Roberto Javier Girón (Laico. Misioneros del Verbo Divino), suplente: P. Alonso Sánchez Matamoros (Claretianos). El Director Ejecutivo es el Hno. Telmo Meirone (Hnos. de la Salle).

El Encuentro comenzó con la presentación de FAERA, por parte del presidente de la Federación Hno. Martín Digilio, quien recibió a los participantes congratulándose con todos por la concreción de las jornadas antes del año de existencia de la Federación. Igualmente manifestó los desafíos que se presentan a las instituciones educativas animadas por Congregaciones Religiosas para los próximos 30 años. La constitución de FAERA -dijo- es un paso importante en otorgar una “palabra propia” a las Asociaciones y Congregaciones Religiosas para hablar sobre la educación en la Argentina.

Posteriormente, se abrió un espacio para trabajar el tema “La Pastoral Educativa como nuestro desafío”, a partir de las experiencias de los mismos participantes y el disparador generado por preguntas provocadoras para generar el debate.

Preguntas que ayudan a pensar

El panel inicial provocó a los participantes a partir de las siguientes preguntas:

¿Para qué existen hoy centros educativos específicamente católicos? ¿Qué buscan los padres que inscriben a sus hijos en nuestros centros? ¿Cuál es la misión de nuestros centros educativos? ¿La tenemos clara, la expresamos con claridad, la ofrecemos con pasión? ¿Hasta qué punto nuestros centros educativos se han convertido en ONGs? ¿Son nuestros ambientes educativos propicios para favorecer el encuentro con Cristo? ¿Promueve la Pastoral Educativa un clima de conversión a Jesucristo? ¿Qué elementos encontramos en nuestras escuelas que nos hablan que es una escuela “en pastoral” y no “con pastoral”? ¿Qué pasos tendríamos que dar para acercarnos a una escuela en pastoral? ¿Podemos afirmar que Cristo es el fundamento de nuestro proyecto educativo? ¿De qué o de quién damos testimonio los educadores cristianos? ¿Cómo lo hacemos, cómo podemos aumentar la intensidad de tal testimonio? ¿Cómo nuestra Pastoral Educativa favorece el encuentro de nuestros educadores con el Señor? ¿Qué lugar ocupa la espiritualidad de los docentes en nuestras reales prioridades y preocupaciones? ¿Qué elementos de una escuela en pastoral notamos más relegadas o inexistentes en nuestra política institucional?

Estas preguntas fueron abordadas por los grupos y fueron un amplio disparador, tanto para el trabajo en las Jornadas, como cuestionamiento para los equipos de conducción de los colegios animados y gestionados por Asociaciones y Congregaciones miembros de FAERA.

Al finalizar la primera jornada, animó un momento de recreación con la música el conocido músico católico Carlos Seoane.

Talleres de reflexión

La segunda jornada tuvo dos espacios, el primero estuvo orientado por la participación en distintos talleres vinculados a los temas más sentidos en la visión de pastoral educativa animada por FAERA. Los talleres fueron animados por equipos o personas con fuerte identificación y experiencia en la visión de Colegios en pastoral:

1) Pastoral educativa en sectores vulnerables.
2) Pastoral juvenil y voluntariado.
3) Formación docente desde el propio carisma congregacional.
4) La organización del área pastoral en una escuela en pastoral.
5) La pastoral en el currículum del nivel secundario.
6) Conducción y gobierno escolar como ámbito pastoral.
7) La coordinación del área de Catequesis y Pastoral y su relación con la pastoral educativa.
8) Economía en clave pastoral.
9) Una nueva catequesis para un nuevo paradigma.
10) Formación y misión de los Representantes Legales en una escuela en clave pastoral.

En el segundo momento, luego del almuerzo, se realizó un nuevo momento por grupos destinado a evaluar, analizar y proponer en relación a la visión pastoral en los Colegios animados desde FAERA.

Posteriormente, los participantes, se congregaron en la Capilla del Colegio para celebrar la santa misa, en vísperas de la celebración de Pentecostés, presidida por Mons. Radrizzani, Arzobispo de Mercedes-Luján y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Religiosa. En un clima muy cordial y cercano, Mons. Radrizzani hizo referencia a su propia pertenencia a la familia religiosa Salesiana, remarcando su vivencia de alegría y fraternidad. Por otro lado, remarcó las palabras del Papa Francisco: “no se saquen el cuero, no tengan envidia, cuiden a los niños, cuiden a los viejos”.

Con satisfacción se cerraron las primeras jornadas, con el compromiso de ampliar el discernimiento y análisis de los desafíos planteados para la Educación Católica y los Colegios en clave pastoral.

Para más información: www.federacionfaera.com.ar