La inmigración germanoparlante

Haciendo Historia. Misioneros del Verbo Divino en Argentina – Artículos alusivos con motivo de los 130 años de la presencia verbita en Argentina (1889 -23 de Octubre- 2019)

Dentro del panorama de la inmigración en Argentina, corresponde precisar la ubicación de los grupos de habla alemana, dado que fueron estos los que decidieron al P. Arnoldo Janssen –fundador de los Misioneros del Verbo Divino–, a enviar a sus misioneros a la Argentina. Cronológicamente fueron los primeros en llegar cuando se inició la inmigración masiva.

Los de origen germano comenzaron a afluir en la primera etapa, cuando el proceso inmigratorio se orientaba, ante todo, hacia el poblamiento y la colonización. Esta circunstancia les permitió constituirse en casos de excepción dentro de la frustración general sufrida por las corrientes migratorias. Instalados en colonias, pueblos y aldeas, consiguieron la tenencia de la tierra que cultivaban y muchos de ellos, gracias a su gran espíritu de laboriosidad y a la solidaridad del grupo, lograron extender sus propiedades y labrarse una posición económicamente desahogada.

» Continuar leyendo: Ver / descargar archivo “La inmigración germanoparlante”