La Palabra de Dios toca íntimamente sus vidas

Uniendo tareas de animación bíblica con ejercicios espirituales

191016Desde mi llegada a Cutral Có y Plaza Huincul (Neuquén), visitamos muchas familias y grupos y constatamos la dedicación que los Verbitas y las Hermanas SSpS, siguiendo las prácticas de San Arnoldo Janssen, dieron a los Ejercicios Espirituales y a los Movimientos que surgen de ellos. Llegaron a unos tres mil Cursillistas, muchos jóvenes Jornaditas, adolescentes Caminantes, numerosos grupos de Remar, etc.

Personalmente, venía dedicado a la pastoral de Animación Bíblica, e iniciamos los Talleres Bíblicos de Iniciación en varias comunidades. Hoy, también estamos brindando dos cursos de Asesores Bíblicos con mayor nivel de profundización. Los participantes, a su vez, van coordinando talleres en barrios y comunidades nuevas y se van haciendo multiplicadores. Este año se nos sumó el P. Luis Rodríguez svd, dándonos su valioso aporte con gran entusiasmo. Fue surgiendo la necesidad de dar unidad a la Animación Bíblica con los Ejercicios Espirituales. Quienes quieren profundidad y trabajan bien en la evangelización, dedican sus mejores esfuerzos a la búsqueda de la unión con Dios en los Ejercicios Espirituales.

La Comunidad de Convivencias con Dios, organiza Ejercicios Ignacianos con contemplaciones bíblicas actuadas, que producen un efecto de fondo en los participantes. Los convivientes se identifican con los personajes bíblicos y se transforman, porque la Palabra de Dios toca íntimamente sus vidas.

El primer retiro organizado fue el JACH (Jesús Amigo de los Chicos) para 37 niños de Primera Comunión de Plaza Huincul, Sauzal Bonito, etc. Después, un “Cristo Joven” para 46 adolescentes de 14 a 17 años, coordinado por Marcelo Clivatti, Psicólogo y Teólogo laico, con la ayuda del equipo de servidores en el que también participa Graciela Zayas, que es Psiquiatra infantil. En San Martín de los Andes se realizó la “Convivencia con Jesús amor misericordioso”, para adultos y jóvenes, con ocasión del Jubileo de la Misericordia. Sólo esperábamos 25 participantes, el número total llegó a ¡60 participantes más el equipo de servidores! Últimamente se realizó otro “Cristo Joven” en Roca para 30 convivientes y la mitad era de nuestra zona. Para el futuro inmediato tenemos otro retiro: “Jesús amor misericordioso” en Temuco, Chile y un “Dulce huésped del alma” para quienes hicieron el JACH, garantizando la continuidad.

¡Encontramos la “mina de oro” de los retiros espirituales con contemplaciones bíblicas actuadas! La Comunidad de Convivencias con Dios es una escuela de oración carismática, contemplativa y mística, animada por cristianos crecidos y con experiencia. En cada retiro se empeña en formar el mejor equipo posible de servidores.

Contamos con el beneplácito del obispo diocesano, que públicamente ha manifestado su agrado y apoyo. Queremos acrecentar ambas tareas en la Diócesis de Neuquén y hacer esta contribución específica verbita en la Patagonia. Por estos medios deseamos brindar la abundante riqueza que San Arnoldo Janssen y los Misioneros del Verbo Divino nos dejaron como su mejor herencia.

Pablo Galván svd
y animadores bíblicos de Cutral Có y Plaza Huincul (Neuquén)