El Hermano Lino: un misionero de alma

Lino Terfort SVD

El Hno. Lino Terfort nació en Stadtlohn (Alemania), diócesis de Münster, el 30 de julio de 1870 y murió en Buenos Aires, el 21 de Septiembre de 1945, a los 75 años de edad. Su padre era jornalero de una fábrica de toneles, a la que el hermano Lino entró apenas terminó sus estudios primarios. De su madre, mujer trabajadora y piadosa, heredó su carácter enérgico. Hernán (nombre de pila del Hno. Lino), fue el menor de los tres hijos de la familia Herfort, y en la escuela de su pueblo ya se distinguió por su talento y aplicación, así como también por su espíritu de líder.

Tenía 19 años cuando en la Misión popular que se predicaba en su pueblo sintió el llamado a la vida religiosa. Y fue así como ingresó en la casa Misional de Steyl (Holanda), el 28 de septiembre de 1889. Sus conocimientos en la fabricación de toneles no tuvieron aplicación en la casa Misional y por eso fue pasando por los diversos trabajos domésticos, propios de las casas grandes.

El 28 de junio de 1892, ya como Hno. Lino, hizo su primera profesión en la Congregación del Verbo Divino y a los cinco meses de ese evento religioso, llegaba a Buenos Aires como misionero. Antes de ser destinado al colegio San José (Esperanza – Santa Fe), en 1905 pasó por distintas casa de la Congregación en Crespo (Entre Ríos), Posadas (Misiones), Salta y Buenos Aires. Apenas llegado a Esperanza, ejerció como maestro y puso de manifiesto sus cualidades de pedagogo. No poseía por entonces el título de Maestro, pero en tres cursos consecutivos de verano obtuvo el necesario diploma de docente.

Se distinguió como educador que sabía comprender a cada uno de sus alumnos. Su privilegiada memoria le permitía recordar fácilmente, no sólo los nombres de sus alumnos, sino incluso el de los familiares del mismo, como así mismo fechas de cumpleaños y otros aniversarios. Esto hacía que sus felicitaciones llegaran siempre puntualísimamente, lo que por cierto le conquistaba una estrecha vinculación con las familias de alumnos y ex-alumnos.

A los alumnos mayores los aconsejaba paternalmente y muchos de ellos, ya hombres e insertos en la lucha de la vida, volvían al colegio para conversar con él, y recabar sus oportunos consejos.

En las vacaciones de verano, solía visitar a las familias de acuerdo a una previa y bien estudiada planificación de viaje, con lo que indudablemente hacía muy bien, y a su vez, se hacía merecedor del agradecimiento. Durante muchos años fue compañero de fatigas escolares, su condiscípulo, el Hno. Vendelino. Ambos Hermanos llegaron a tener en el Colegio San José tanta y más injerencia que el propio rector y sus consejos del momento.

El Hno. Lino tuvo la satisfacción y la alegría de estar presente en la celebración de las Bodas de Oro del Colegio San José (Esperanza), como también de celebrar sus propias Bodas de Oro como religioso. Sus últimos años de vida fueron más bien de presencia patriarcal y de válido testimonio histórico. Quien lo conoció en esa, su etapa de tercera edad, lo recuerda como un hombre dedicado a largas horas de oración en la Capilla del Colegio y como a quien se alegraba como un padre con las visitas de sus ex-alumnos.

Una enfermedad y su avanzada edad fueron minando su salud de hierro, y fue así como hubo necesidad de llevarlo a Buenos Aires para someterlo a una difícil operación. Un 21 de septiembre, un día del estudiante, entregó su alma al Creador, cargado de méritos, después de una larga vida consagrada a la educación de varias generaciones que pasaron por el Colegio San José. Fue sepultado en Rafael Calzada (Buenos Aires), pero seis años después de su muerte, sus restos fueron trasladados a Esperanza.

Varios son los recuerdos que perpetúan su memoria; dos placas, una en la entrada principal de nuestro establecimiento y otra en el cementerio de la Congregación. La Capilla del barrio La Orilla, levantada bajo la advocación de San Lino, quiere ser testigo de la solidaridad que el recordado hermano ejerciera en favor de los pobres del mencionado barrio.

(Fuente: “Anuario 2004”, Pedro Rothar SVD. Crespo, Entre Ríos)

Lugar donde descansa en Hno. Lino (Cementerio de la SVD en Esperanza-Santa Fe)
Lugar donde descansan los restos mortales del Hno. Lino (Cementerio de la SVD en Esperanza-Santa Fe)

.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.