Los medios de difusión social despiertan más interés en vocaciones

Por Chelsea Weikart

Representantes de varias congregaciones religiosas y otras organizaciones aprovechan los medios de difusión social para «invitar» a las personas a que vean con claridad si tienen vocación y puedan encontrar el posible seminario, convento o monasterio que más les convenga.

El grupo que en inglés se llama National Religious Vocation Conference (Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas), que cuenta con más de 1,400 sitios en Facebook, aprovecha sustancialmente las redes sociales, por medio de lo que en inglés se llama Vision Vocation Guide (Visión: Guía de Vocaciones) y otros programas.

En el domicilio VocationMatch.com , que también está a cargo de la conferencia cuyas oficinas centrales están en Chicago, se puede encontrar un breve cuestionario dirigido para las personas que «deseen ver claramente» si se entregan al compromiso de una vida religiosa, a fin de que puedan hallar el seminario, convento o monasterio que más les convenga.

La gente puede enviar todos los días al sitio electrónico sus preguntas concernientes a sus circunstancias personales de vida, inquiriendo los recursos que les pueden ayudar a encontrar lo que más les convenga para el desarrollo de su vocación; y las personas encargadas de Vision aconsejan cuál congregación parece ser las más adecuada a sus intereses personales.

Patrice Tuohy, editora ejecutiva de Vision Vocation Guide, dijo que los medios de difusión social han puesto a su organización en un lugar más grande de lo que pudo haber estado hace 15 años.

«Y así como las actividades de redes sociales han aumentado, también lo han hecho las personas que mandan sus preguntas. Se han cuadriplicado desde que empezamos a tener una presencia en la red electrónica», le dijo al Catholic News Service.

Vision es primordialmente una red social que atrae a más de 200,000 visitantes por año. El 75 por ciento está formado por nuevos visitantes y unas 5,000 personas contestan el cuestionario que les puede indicar la vocación más adecuada, de acuerdo con comprobantes que documentan las actividades de Vision.

Pero ya antes de que el sitio se pusiera en marcha en la red social, se había impreso unas 150,000 copias de la guía de Vision, que dieron como resultado unas 600 respuestas enviadas por correo por los lectores.

El hermano trinitario Josh Warshak de Baltimore le da crédito a Vision por la información que necesitaba y allí encontró para decidir qué tipo de vida religiosa le era más adecuada; y él recomienda el sitio para cualquier persona que esté interesada en «ver claramente» su vocación.

«Le digo a las personas que el sitio de Vision es un poco como el sitio de eHarmony para las personas que tienen vocación religiosa, pues adecúa la personalidad con la orden religiosa más conveniente», dijo.

Antes de enterarse de que existía el sitio de Vision, el hermano Josh se interesaba en convertirse en sacerdote, pero no contaba con acceso a mucha información sobre el tema. «En Vision me mostraron que hay otras muchas cosas», dijo, y pudo encontrar el camino para la Orden de la Santísima Trinidad, a la que ahora pertenece.

Fuente:  http://www.pccs.va