Mes de la Biblia 2010

Se está aproximando el mes de septiembre, y por eso queremos aprovechar todos los espacios donde cotidianamente compartimos la Palabra de Dios, para seguir nutriendo la espiritualidad misionera de nuestras Comunidades parroquiales, educativas y de formación. Ya existen diversas iniciativas bíblicas en nuestra Provincia para este Mes, y para la “animación bíblica de la pastoral”, como expresa Aparecida:

  • “Semanas bíblicas” vinculadas al lema motivador del proyecto pastoral de cada Diócesis, Parroquia o Colegio.
  • “Jornadas de espiritualidad bíblica”programando un encuentro-retiro de un día para compartir la Vida y la Misión a la luz de la Palabra, con diferentes agentes pastorales.
  • “Jornadas bíblicas”para niños/as, adolescentes y jóvenes, con metodologías, medios y dinámicas propias para cada edad.
  • “Campaña Bíblica Nacional 2010” ya fue enviado a todas las Diócesis el subsidio preparado por el Departamento de Pastoral Bíblica de la C.E.A (equipo que integra Miguel Kein svd), con el lema “Tu Palabra nos da vida. La esperanza del Pueblo amado por Dios”. El subsidio trae varios encuentros bíblicos para fortalecer nuestro discipulado. Como expresan en la introducción: “nuestro anhelo es el de llegar a la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), de todos y cada uno de los ámbitos de la pastoral orgánica. Buscando que la Biblia vuelva a ser el alma, el principio vital que circule por toda la vida pastoral de la Iglesia, redescubriendo que, como acertadamente se dijo: la Biblia no es una rama más del árbol de la Iglesia, sino la savia que corre por su tronco y por todas sus ramas. Informes: pastoralbiblica*fibertel.com.ar
  • “Jornadas de formación bíblica para agentes de pastoral”: algunos están aprovechando el material publicado por el “Centro Bíblico de Ecuador”. Son 13 Talleres ya organizados, con dinámicas populares, para compartir el itinerario de toda la Biblia. Es un excelente material y a un costo bien accesible. Puede adquirirlos en nuestra “Librería San José”, de Posadas, teléfono/Fax: 03752- 422445.También pueden bajarlo gratis desde el sitio: www.claiweb.org
  • “Convocación de un Equipo Bíblico Animadorde pequeñas o grandes iniciativas para este Mes, y de acuerdo a las posibilidades de cada ámbito pastoral. Existen numerosos materiales y subsidios gratis a nuestra disposición: la página del biblista José L. Caravias con libros, artículos y power-point: www.mercaba.org/Libros/cartel_caravias.htm. La página de la Red de liturgia del “Consejo Latinoamericano de Iglesias”, con varios subsidios litúrgicos: www.clailiturgia.org El sitio de la Iglesia católica chilena, con infinidad de recursos bíblicos: www.iglesia.cl/especiales/cursodelectio2010
  • “Proponer la lectura orante de la Palabra de Dios” en todos los grupos, equipos, comunidades, pastorales y consejos  donde normalmente se realizan encuentros, reuniones, oraciones, jornadas de planificación, evaluación o proyección pastoral.
  • “Dar un énfasis especial, en los espacios celebrativos y litúrgicos, a la Mesa de la Palabra de Dios”, para poder escuchar y compartir la Palabra con todas las personas convocadas. El último domingo del mes fue instituido como “Domingo Bíblico Nacional”, cerca de la fiesta de San Jerónimo. Conviene incentivar la creatividad de los diferentes equipos de liturgia para celebrar la Palabra junto a los jóvenes, los pobres y las familias.
  • “Articular las Dimensiones de Bíblica, JUPIC, Animación juvenil-misionera-vocacional y Comunicación”: repensando los espacios de encuentros ya existentes, o estimulando “nuevas iniciativas” para la articulación pastoral, junto a nuestros interlocutores prioritarios.
  • “Saber trabajar en equipo y ser testigos de la Palabra”: existe ya un largo camino recorrido por verbitas, laicos/s, y religiosos/as de otras Congregaciones. Si el servicio no es realizado en equipo, articulando lo que ya existe, y aprendiendo junto a otros/as, no habrá “continuidad en los proyectos pastorales” en la Misión compartida. No se trata solo de “hacer actividades hacia fuera”, sino de “vivir la Palabra”, como rasgo propio de nuestra familia Verbita: “Nos haremos Socios del Verbo Divino en la medida en que escuchemos la Palabra de Dios y la vivamos. Por eso, el primer paso en la realización de nuestro servicio misionero es el testimonio de una vida auténticamente cristiana, tanto en la esfera personal como en la comunitaria. La gente deberá poder percibir que hemos experimentado en nuestras propias vidas el Reino de Dios que anunciamos a los demás” (Constitución 106). Deseo que el Espíritu nos siga animando en el servicio a la Palabra y a la Vida junto a todo el Pueblo de Dios.

Miguel. A. Armada
Coordinación Bíblica ARS
bibliamiguel*yahoo.com.ar

.

___________________________________________________

.

“Se hace, pues, necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios
como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo,
camino de auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad.
Esta propuesta será mediación de encuentro con el Señor
si se presenta la Palabra revelada, contenida en la Escritura,
como fuente de evangelización.
Los discípulos de Jesús anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra:
quieren acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos,
a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo,
y a que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos.
Por esto, la importancia de una “pastoral bíblica”,
entendida como animación bíblica de la pastoral,
que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra,
de comunión con Jesús u oración con la Palabra,
y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra.
Esto exige, por parte de obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra,
un acercamiento a la Sagrada Escritura que no sea sólo intelectual e instrumental,
sino con un corazón ´hambriento de oír la Palabra del Señor´ (Am 8, 11)”.

(Documento de Aparecida N° 248)