Misión en la región amazónica del Brasil

Hno. Jorge Gabriel Gómez svd, misionero Argentino en Brasil

Antes que nada, quiero agradecer profundamente a los Misioneros del Verbo Divino de la Provincia Sur de la Argentina por haberme brindado espacio, tiempo y lugar durante mi formación como Hermano Religioso en la SVD.

Las tierras de misión, en la Región del Amazonas, Estado do Pará, Brasil, son tierras fértiles, donde la semilla que cae muere y da frutos. “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río, yo vengo ofrecer mi corazón. No será tan fácil, yo sé que pasa; no será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma; una cuchillada de amor. Cuna de los pobres siempre abierta, o vengo a ofrecer mi corazón”. Con estas frases quiero hacer una breve síntesis de mis 5 años de misión en Brasil-Amazonas (BRA).

Con el mismo nombre de Jorge Gabriel Gómez, que me dieron mis padres, fui bautizado y consagrado como Hermano Religioso Misionero del Verbo Divino y enviado a la misión. Llegué a la ciudad de Santarém, Estado do Pará, de la Región Amazónica del Brasil, el 29 de enero de 2011.

Después de haber estudiado portugués en Brasilia (3.500 km de distancia de BRA), durante tres meses fui a mi primer lugar de misión, en la Parroquia Nossa Senhora Aparecida, en el municipio de Placas (unos 410 km de distancia de Santarém). Tuve la gracia de vivir y convivir con el P. Patricio Brennan (Irlandés de 65 años). Por tres años (2011–2014) asumí la responsabilidad y el compromiso de coordinación y asesoramiento de la Pastoral Juvenil y la Dimensión de Justicia e Paz.

En el mes de marzo de 2015, junto con el P. Patricio, asumimos el desafío de la Pastoral Indigenista de la Prelatura de Xingú. Aquí acompañamos a 9 etnias indígenas, con 9 lenguas diferentes. La aldea más cercana se encuentra a 250 km, mientras que la más lejana está a unos 1.000 km de distancia. El trabajo que realizamos en las aldeas indígenas está relacionado con la formación de Derechos Humanos, Derechos Indigenistas y demarcación de las tierras indígenas.

En ese lugar de misión, nos aventuramos a viajar días por el rio Xingú, Río Iriri, Río Curuá y Río do Anfrizio, hasta llegar a las Aldeas y comunidades ribereñas. Los desafíos que enfrentamos son: ríos correntosos (con pirañas, sucuris o víbora del agua, rayas), montes y selvas con animales salvajes, aldeas indígenas con su propia lengua y cultura. Enfrentamos además, los desafíos de destrucción de la naturaleza provocado por los blancos (construcción de usinas hidroeléctricas, mineras, madereros, hacendados, deforestación). En la reunión del consejo de la Prelacía do Xingú de este año, me nombraron asesor de la juventud y asesor pastoral de la Prelatura (2015-2018). A todo esto, me estoy sintiendo muy bien, con todo el ánimo, coraje y alegría enfrentamos estos desafíos misioneros.

Agradezco profundamente sus oraciones y su apoyo. ¡Viva Dios Uno y Trino en los corazones de toda la humanidad!

Hno. Jorge Gabriel Gómez svd (BRA)

El Hno. Jorge Gómez (de lentes) compartiendo su misión en la región del Amazonas

.